Escala de glasgow

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
La escala de Glasgow, una de las más utilizadas, fue elaborada por TEASDALE en 1974 para proporcionar un método simple y fiable de registro y monitorización del nivel de conciencia en pacientes con traumatismo craneoencefálico. Originalmente, se desarrolló como una serie de descripciones de la capacidad de apertura ocular y de repuesta motora y verbal. En 1977, JENNETT Y TEADSLE asignaron unvalor numérico a cada aspecto de estos tres componentes y sugirieron sumarlos para obtener una única medida global, la escala de coma de Glasgow, tal y como la conocemos hoy.
[pic]

Rango de 3 a 15
En pacientes intubados por causa neurológica la respuesta verbal es 1.
En respuestas asimétricas se registra la mejor de las puntuaciones.
Clasificación del nivel de conciencia según la escala:
•Consciente: 15
• Alteración leve: 12 a 14
• Alteración moderada: 9 a 11
• Alteración severa: ≤ 8

Se divide en tres grupos puntuables de manera independiente que evalúan la apertura de ojos sobre 4 puntos, la respuesta verbal sobre 5 y la motora sobre 6, siendo la puntuación máxima y normal 15 y la mínima 3. Se considera traumatismo craneoencefálico leve al que presenta un Glasgow de 15 a 13puntos, moderado de 12 a 9 y grave menor o igual a 8.
ESCALA DE COMA DE GLASGOW
Este aspecto fue muy criticado en su origen, los autores insistieron en que la escala es una medida del nivel de conciencia y no de la severidad del daño cerebral.
• Desde entonces, ha sido ampliamente utilizada en traumatismos craneoencefálicos y se ha aplicado a otros cuadros neurológicos (ictus, hemorragiaintraparenquimatosa, hemorragia subaracnoidea

Es básica para valorar la evolución en cuanto a variación temporal, ya que el cambio en su valor nos indicará la evolución del paciente. La rapidez de cálculo, y la estandarización de sus componentes, la hacen un parámetro muy válido para comparar la evolución neurológica de un paciente. Se deben especificar siempre la puntuación total y la correspondiente acada uno de los apartados (respuesta motora, ocular y verbal).
Cuando el paciente está entubado por causa neurológica, el apartado verbal es 1 y se debe medir mediante la interacción con el paciente (hablándole o con estímulos táctiles) o, en el paciente inconsciente, mediante la aplicación de estímulos dolorosos en la región esternón o articulación temporomandibular

Pupilas
Se debeprecisar el tamaño, la reactividad pupilar frente a una luz potente (directa y consensuada), y su simetría.

Posturas o movimientos estereotipad son patrones motores espontáneos y sostenidos, o como respuesta a estímulos. Como el cuerpo está rígido con las piernas extendidas, los brazos flexionados y los puños cerrados. El esta rígido, con los brazos y piernas extendidos y la cabeza en flexión dorsal.[pic]
En el coma es frecuente la mirada conjugada dirigida al frente o con leve divergencia. Si existe desviación de la mirada con un componente clónico, hay que descartar crisis convulsiva. Si la desviación es fija, indica coma estructural (hacia la lesión en lesiones hemisféricas, o al lado contrario en las de tronco).
Los reflejos oculoencefálicos (ROC) y oculovestibulares (ROV) seestudian en pacientes que no presentan movimientos oculares espontáneos.
[pic]

Están abolidos en lesiones del tronco cerebral. Los ROC se exploran por la rotación pasiva de la cabeza de un lado al otro. Una respuesta normal consiste en el movimiento conjugado de los ojos en dirección opuesta al movimiento de la cabeza. Los movimientos verticales provocan contracción de los músculos rectos inferioresy superiores respectivamente.
La respuesta negativa consiste en inmovilidad ocular (ojos de muñeca) al mover a la cabeza.

Escala de medición de la función motora y la espasticidad en parálisis cerebral

La Escala Modificada de Ashworth es un instrumento fiable, útil y valido por que responde al movimiento pasivo realizado por el evaluador a una articulación específica, teniendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala de Glasgow
  • escala de glasgow
  • Escala de glasgow
  • ESCALA DE GLASGOW
  • Escala de Glasgow
  • ESCALA DE GLASGOW
  • escala glasgow
  • Escala de glasgow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS