Metaforizacion

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
«La metáfora parece comprometer en su totalidad el uso de la lengua filosófica, nada menos que el uso de la lengua llamada natural en el discurso filosófico, incluso de la lengua natural como lenguafilosófica»'.

La filosofía es un proceso de metaforizacion, que se apodera de sí mismo, la cultura filosófica es una cultura gastada por la propia estrategia de los metafísicos de elegir laspalabras más usadas de la lengua natural para economizar en su esfuerzo, para borrar su efigie y sustituirla por una figuración nueva. “Somos metafísicos sin saberlo en la proporción de la usura denuestras palabras”.

Sólo a través de metáforas es posible hablar de la metáfora en filosofía. Por tal razón se sustituye el término «uso» de la lengua filosófica por el término «usura», para referirseal papel de la metáfora dentro de ella. «Usura» de la fuerza filosófica en el discurso, usura que será el alma de la metáfora filosófica, y su propia estructura. Lo que se resalta con el valor de«usura» atribuido a la metáfora no es tanto el desplazamiento, la ruptura y reinscripción de su sentido en sistemas heterogéneos, cuanto la pérdida progresiva de una de la semántica regular, de unagotamiento del sentido primitivo. Hecho que Ricoeur denomina «muerte de la metáfora», distinguiendo entre metáfora muerta y metáfora viva. El concepto de «usura» pertenece, pues, al concepto de metáfora y ala tradición metafísica que lo determina. Estamos ante un término que, en opinión de Derrida, corrobora la tendencia general del proceso metafórico a expresarse siguiendo los paradigmas de moneda,metal, dinero, oro, usura. Se trata de un intercambio analógico entre dos regiones (o reinos, en terminología de Goodman): la de lo lingüístico y la de lo económico. Este entrecruzamiento de campos esexplícito en Marx o Nietzsche. Baste recordar cómo, para éste último, “las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado lo que son, metáforas que han sido usadas y que han perdido su fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS