Glaucoma

Páginas: 34 (8396 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN



Son muchos los trastornos oculares que pueden prevenirse. La detección y el tratamiento precoces de las lesiones o enfermedades oculares pueden conservar la visión y evitar la ceguera.

Las alteraciones sensoriales/de percepción que aparecen en las afecciones oculares y la pérdida de la agudeza visual pueden causar distintos grados de incapacidad, que puede ser tanto físicacomo psicológica, y puede limitar las posibilidades de la persona para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

La visión es unos de los sentidos más importantes porque nos orienta en el mundo, nos brinda escenas bellas, nos ofrece información para promover una interacción segura y eficaz con los demás y contribuye al concepto que tenemos de nosotros mismos y por ello es necesariomotivar a las personas para que se examinen los ojos.

Existen diferentes grupos de trastornos oculares que alteran la visión como es el glaucoma, caracterizado por el aumento de la presión intraocular y pérdida de visión, también tenemos la catarata que es la disminución gradual de la visión, y el desprendimiento de retina que se produce cuando las dos capas de la retina se separan como resultadodel acumulo de líquido por contracción del cuerpo vitrio.

El personal de enfermería tiene la responsabilidad de detectar los síntomas y animar a las personas que busquen atención médica para este tipo de trastornos. Las intervenciones asistenciales al paciente con alguna alteración visual se centran en ayudarle a aprender nuevas habilidades de adaptación.









OBJETIVOSI. General

Los estudiantes de enfermería de la asignatura de enfermería del Adulto II, al término del seminario serán capaces de brindar cuidados de enfermería a pacientes con glaucoma, catarata y desprendimiento de retina.




II. Específicos

Los estudiantes de enfermería de la asignatura de enfermería del Adulto II, al término del seminario serán capaces de:➢ Identificar y conocer el proceso patológico del glaucoma, catarata y desprendimiento de retina.

➢ Comprender la fisiopatología del glaucoma, catarata y desprendimiento de retina.

➢ Conocer las causas y consecuencias del glaucoma, catarata y desprendimiento de retina.

➢ Brindar cuidados de enfermería en pacientes con del glaucoma, catarata y desprendimiento de retina.GLAUCOMA

I. Definición

Glaucoma se refiere a un grupo de trastornos o alteraciones que conllevan a que se presente un daño en el nervio óptico (lleva la información visual del ojo al cerebro). Se caracteriza por el incremento de la presión intraocular y perdida de la visión.

PIO: Causado por congestión del Humor acuosoHUMOR ACUOSO Y PRESIÓN INTRAOCULAR:

El humor acuoso se produce en los procesos ciliares, ubicados al costado del cristalino, fluye entre el iris y el cristalino, nutriendo la córnea y el cristalino. La mayor parte del líquido (90%) fluye al exterior hacia la cámara anterior, drenando a través de la red trabecular esponja hacia el canal de Schlemm y las venas epiesclerales. Lapresión de este líquido (denominada presión intraocular) mantiene la distancia correcta entre la córnea, el cristalino y la retina, para que este capte las imágenes con nitidez. La cantidad de humor acuoso producido tiende a disminuir con la edad, en enfermedades sistémicas como la diabetes y en la presencia de condiciones oculares inflamatorias.

La presión intraocular se mantiene graciasal balance entre la producción y el drenaje del humor acuoso. Este drenaje puede impedirse si existe un bloqueo de la red trabecular o si se incrementa la presión en las venas epiescleróticas dentro de las cuales se vacía el conducto de Schlemm. Partes del humor acuoso también puede drenarse dentro de los espacios en los músculos ciliares, y después en el espacio supracoroideo. El iris puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glaucoma
  • Glaucoma
  • Glaucoma
  • Glaucoma
  • glaucoma
  • el glaucoma
  • Glaucoma
  • Glaucoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS