glaucoma

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Glaucoma
¿Qué es el Glaucoma?
El glaucoma es una afección ocular muy común en los pacientes de más de 35 años, 2 de cada 100 personas en este grupo de edad, tienen la visión amenazada por esta enfermedad. Por encima de los 60 años de edad son 4 de cada 100 personas.
Cuando vemos un objeto, la imagen esta llevada desde la retina hasta el cerebro por medio del nervio óptico, este nervio es comoun cable eléctrico (contiene un millón de fibras) que llevan los mensajes hasta el cerebro. Todos juntos proveen tanto la visión de los costados como la visión central (que nos permite la lectura). El glaucoma puede producir daño a estos cables causando manchas ciegas en el área de la visión. Muy rara vez las personas notan estas manchas ciegas hasta que hay un daño considerable del nervio.Afortunadamente esto raramente ocurre si el diagnóstico de glaucoma es precoz y es tratado adecuadamente. La clave para prevenir el daño del nervio y la posible ceguera es el diagnóstico y el tratamiento precoz del glaucoma. Muchos médicos hacen los estudios como parte de un examen de rutina.
Un oftalmólogo es el médico que específicamente está entrenado para hacer este examen y tratar estacondición.
La mejor defensa contra el glaucoma es la búsqueda del mismo, por esta razón los adultos deben ver al oftalmólogo para exámenes periódicos oculares.

Causas y síntomas
Un líquido transparente Ilamado humor acuoso fluye dentro del globo ocular en forma continua.
Este flujo es producido constantemente por una parte del ojo Ilamado proceso ciliar y sale (en la misma proporción que esproducido), a través de una serie de pequeñitos orificios que quedan en el ángulo entre la córnea y el iris Ilamado trabeculado.
El bloqueo de la salida del líquido puede ocurrir en 4 formas constantes:
1) La primera, la más común, es cuando el trabeculado (que es una pequeña rejilla por donde va saliendo el líquido) va cerrándose por el depósito de sustancias a lo largo del mismo y por lo tanto impidenla salida adecuada del líquido del ojo. Este proceso es conocido como glaucoma crónico simple o de ángulo abierto y se desarrolla lentamente a través de un período largo de tiempo. Los más comunes de los glaucomas adultos son de este tipo.
El glaucoma de ángulo abierto puede ir quitando visión en forma tan paulatina que el paciente no se dé cuenta que su nervio Óptico está en peligro. Comoraramente trae síntomas, la mejor manera de diagnosticar este tipo de glaucoma es por un examen periódico o medición de la presión ocular.
2) La segunda forma de glaucoma es aquella en donde el trabeculado sufre una deformación, este tipo es Ilamado glaucoma congénito y el trabeculado es anormal desde el nacimiento. Dado que el ojo del niño es más elástico que el ojo del adulto, cuando la presión dentrodel ojo es aumentada, el ojo es fácilmente alargable.
La parte anterior del ojo a córnea pierde su transparencia y se pone blanquecina, el niño se vuelve muy molesto por la luz y Ilora constantemente. El glaucoma congénito es una situación muy rara, pero debe ser diagnosticada precozmente para que se adopte una conducta quirúrgica inmediata que resuelve la situación en un porcentaje muy alto delos casos.
3) La tercera condición en la que la presión ocular puede aumentar es cuando el trabeculado por una condición particular del ojo es tapado por un movimiento hacia adelante del iris (la parte del color del ojo) que al presionarse contra la pared de la córnea, impide que el líquido Ilegue a salir. Esto se produce generalmente en forma brusca produciendo un aumento grande de la presiónocular. Este proceso es conocido como glaucoma agudo a glaucoma de ángulo estrecho. La visión borrosa, el dolor severo, aros de colores alrededor de las luces, nauseas y vómitos Ilevan al paciente a una rápida consulta. Esta condición debe ser resuelta prontamente porque puede Ilevar a la ceguera en pocos días.
4) La cuarta condición que aumenta la presión ocular incluye una serie de lesiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glaucoma
  • Glaucoma
  • Glaucoma
  • Glaucoma
  • el glaucoma
  • Glaucoma
  • Glaucoma
  • glaucoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS