Gletelierr

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Apología de Sócrates

Sócrates familiarizado con la retórica y dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jónicos y la cultura general de Atenas de Pericles. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y en virtud de esta convicción paso la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas iniciando diálogos de discusiones con todo aquel quequisiera escuchar. Según los testimonios de su época era poco agraciado y de poca altura, pero actuaba con audacia y dominio de si mismo. El evitaba la política pero si respetaba las leyes. La filosofía fue el camino para servir mejor a su país, con sus mensajes tan persuasivos dirigidos a los atenienses para que reflexionaran de su conciencia y se ocuparan de su alma. Fue un hombre patriota deprofunda convicciones religiosas, sin embargo sufrió de la desconfianza de muchos contemporáneos. En 300 a.c. fue acusado de despreciar a los dioses del estado y de introducir nuevas deidades, haciendo referencia a su voz interior, a la que siempre aludía. Sócrates fue acusado también de corromper la moral de la juventud, alejándole de los principios de la democracia. Platón hace un análisis de laapología de Sócrates y lo esencial de la defensa de éste, hizo de sí mismo en su propio juicio y se basa en una valiente reivindicación de toda su vida.
Sócrates en todo momento se autoconvece que la verdad está dentro de él, en su veredicto pretende abrirle los ojos a los jueces de la verdad, no para salvarse sino para que la conozcan.
La primera acusación “Sócrates es un impío, por unacuriosidad criminal quiere penetrar lo que pasa por los cielos y en la tierra la convierte en una mala causa y enseña a los demás su doctrina”. Si analizamos se pinta a Sócrates como un charlatán que pretende convertir las malas ideas e inculcarlo a la juventud.
Sócrates utilizaba la retórica de en sus discurso, como una forma de explicar o dar a conocer sus pensamientos lo cual no estaba mal, sino queesta dejo de ser una ayuda política y se convirtió en un instrumento de poder, adecuando el discurso y las palabras en toda ocasión o convirtiéndose en buena una mala causa o viceversa, motivo por lo que es acusado. La diferencia y su oposición a este tema es que el dialoga con las personas poniendo en práctica sus métodos y pensamientos. Con sus discursos Sócrates pretende llegar a la verdad y lossofistas es formar jóvenes aptos para la vida política guiándolos por el camino del bien, por eso se crea conflicto de pensamientos de ideales. Unos buscan la verdad y otros guiar el camino.
Los sofistas Protágoras resaltan al punto de forma al perfecto ciudadano, al hombre íntegro en el ámbito espiritual y que el estudiante determinará su elección. Es donde Sócrates lo determina una causaegoísta.
Una de las investigaciones realizadas por Sócrates en busca de la verdad lo llevó a un resultado que no esperaba, gano enemistades solo porque hacía ver a los demás que sus creencias eran sabias, de nada les servía si su único móvil era la ignorancia. Sócrates solo quiere convencerse de que él no sabe nada, que él es solo un ejemplo que ha enviado Dios para demostrar que el más sabio es el quereconoce su ignorancia. En cuanto a la juventud, los demás jóvenes se unían a Sócrates porque les gustaba escucharle, se sentían atraídos por sus palabras y estos argumentos fueron utilizados por los acusadores de corromper la mentalidad de los jóvenes, siendo que él no daba enseñanza sino expresaba a través de un mensaje su forma de vivir y ver la vida.
Los acusadores de Sócrates son Anito,Melito y Licon. Melito representa a los poetas, Anito a los políticos y artistas y Lincon los oradores. Melito acusa a Sócrates de “no creer en los Dioses del estado y de implementar unas nuevas deidades en forma de demonio”. Sócrates presenta las armas necesarias en el juicio para poder debatir las acusaciones de Melito de inducir a la juventud en no creer en ningún Dios y de además enseñarles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS