Glicolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Conocer lo que es la glicolisis y algunas reacciones
Conocer el Ciclo de Acido Citrico
Obtener conocimientos básicos de la repiracion celular, los organismos fotrotofos y quimiotrofos
GLICOLISIS

La glicolisis es la ruta principal de utilización de hexosas que permiten obtener energía y precursores biosinteticos tanto en condiciones anaerobias como aerobicas. La ruta oxidativa delos fosfatos de pentosa permite la conversión de hexosas en pentosas y la sintesisi de NADPH, útil para las reducciones biosinteticas.
El ciclo reductivo de los fosfatos de pentosa (o el cliclo de Calvin) es una variable del anterior que hace posible la sintesisi neta de fosfatos de triosa a partir de CO2 y que funcionan en los organismos fotosintéticos gracias a la conversión de la energía dela luz visible en ATP y NADPH.
La síntesis de glucosa por gluconeogenesis, a partir de precursores no glicidicos, requiere energía y suministra glucosa a los animales en ayuno, y 6-fosfato de glucosa a los microorganismos que crecen en ausencia de glucosa. Guardar la glucosa en forma de glucógeno tienen como ventaja principal la rapidez con la que se puede recuperar como 1-fosfato de glucosa.La participación de la gluconeogenesis en el proceso de biosíntesis de glucoeno es controvertida. Sobrevivir en ambientes cambiantes exige modificaciones rapidas de los flujos metabolicos. La regulación integrada del metabolismo de glicidos en diversoso tipos celulares es un buen modelo en el que se pueden encontrar prácticamente todos los mecanismos de regulación que se conocen hasta el momento.Independientemente del organismo, destaca el papel regulador de la 2,6-bisfosfato de fructosa. Las hormonas controlan el metabolismo de los glicidos en animales, mientras que la luz lo hace en las plantas.

La glicolisis permite la transformación metabólica de las hexosas en piruvato, tal y como se muestra en la figura 14.1, y sirve de base para la síntesis anaeróbica de ATP en muchas células.Esta ruta de distribución filogenética muy extensa fue dilucidada en la década de 1930, cuando se intentaba responder a dos preguntas, aparentemente muy diferentes, relacionadas con el metabolismo anaeróbico:
a) La levadura, ¿Cómo produce etanol a partir de glucosa?, y
b) El musculo esquelético, ¿Cómo usa la glucosa como fuente de energía para la contracción?


Se ha observado que lavelocidad de consumo de glucosa es mas grande en anaerobiosis que en presencia de oxigeno (efecto Pasteur). Este fenómeno se relaciona con el menor rendimiento energético de la glicolisis anaeróbica respecto al catabolismo aeróbico de la glucosa. El flujo de glucosa a través de la ruta glicolitica esta regulado no solo para mantener constante el nivel de ATP celular, sino también para asegurar, comose muestra en la figura 14.2, el suministro de intermediarios glicoliticos que son utilizados como precursores biosinteticos.

La figura 14.2. La glicolisis es una fuente de precursores biosinteticos. La figura ilustra una de loas muchas interconexiones del metabolismo: una ruta metabólica no es una unidad aislada del resto de proceso que acontecen en la misma célula o, incluso, en otrascélulas del mismo organismo.

La ruta glicolitica como tal no requiere oxigeno para funcionar, siempre que el NADH producido se reoxide, lo que es posible gracias al proceso de la fermentación. Asi, la glicolisis forma parte de algunos procesos fermentativos de azucares.
En general, fermentación es cualquier proceso en el que la energía liberada por el catabolismo de susratos organicos es invertidaen la síntesis de ATP por fosforilacion a nivel del sustrato. El mantenimiento del balance redox es escencial y se puede alcanzar :
a) Mediante una compensación redox interna o disminución, que origina productos finales con diferentes estados de oxidación, o
b) Con la participación de un oxidante exógeno. La fermentación láctica es un ejemplo del primer tipo. La transformación glicolitica...
tracking img