Nezahualcoyotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y OBRA
DE
NEZAHUALCÓYOTL
POR

Jaime Peñaloza Anel Ivonne
Sánchez Caltzonci Melisa

Colegio de Bachilleres
Plantel No.7 Iztapalapa
México, D.F.
Noviembre 2010
Editorial Porrúa

PROLOGO
Hace 600 años nació Nezahualcóyotl (1402-1472), o "Coyote hambriento". Fue hijo del rey Ixtlixóchitl y la princesa Matlalcihuatzin, hija del segundo señor de Tenochtitlan. Guerrero, constructor,legislador, pintor, filósofo y poeta, su biografía nace con el asesinato de su padre cuando él contaba 16 años- y cuyos avatares: exilio, retorno, conjuras, alianzas y batallas tuvieron por finalidad el engrandecimiento de su reino. Según Fernando de Alva Ixtlixóchitl, su nieto, mató por su mano a 12 reyes, participó en 30 batallas, sujetó a 44 reinos, nombró generales a 43 de sus hijos y al 44 lomató por belicoso y soberbio. Reunió a todos los sabios y filósofos de su tiempo y alcanzó a saber que hubiera un solo Dios verdadero, al que llamó "Tloque Nahuaque". Castigó los delitos con rigor pero fue misericordioso y agradecido.

I N D I C E
PROLOGO
INDICE
INTRODUCCION
CAPITULO PRIMERO VIDA
1.1 Su Origen y Sus padres
1.2 Infancia y Crianza
1.3 Adolescencia y Muere de su padreCAPITULO SEGUNDO SUS POESIAS
2.1 Sus poesías c Dios
2.2 Sus poesías a la Naturaleza
2.3 Sus poesías al Hombre
CAPITULO TERCERO SU REINADO
3.1 Sus persecuciones
3.2 Negociaciones para recuperar Su Reino
3.3 Su Muerte

INTRODUCCION
En este libro podrás encontrar la vida y obra de Nezahualcóyotl la cual nos habla de las distintas etapas de su vida desde sus orígenes de sus padres asta lamuerte de Nezahualcóyotl, en este también se podrá encontrar algunas de sus poesías del mismo Nezahualcóyotl desde los poemas que habla de Dios como la poesía al hombre.
Nezahualcóyotl fue un hombre con mucha sabiduría para su pueblo y con unas grandes aspiraciones como rey de su pueblo, a pesar de que fue traicionado varias veces el busco la forma de no dejarse caer.
Castigó los delitos con rigor,"especialmente a las personas de calidad y que habían de dar ejemplo a las demás"; y fue misericordioso y agradecido. Murió a los 70 años de edad y a los 43 de su reinado. Se conservan unas 30 composiciones poéticas suyas en las colecciones de manuscritos de cantares prehispánicos.

CAPITULO PRIMERO
VIDA
“… hijo de Ixtlilxoxhitl Ometochli y de Matlacihuatl, hijo del gobernador de mexico…”
Enaquel tiempo comenzó a proyectarse, sobre los señores de la Altiplanicie, la figura sobria de Tezozomoc quien ambicionaba en convertir en sus dominios al imperio, con un ejército.
La guerra tuvo origen en el desaire, que Ixtlilxochitl al señor de Azcapozalco, Cuando convirtió en concubina suya.
Al término de una guerra muy prolongada conquisto el Reino de Acolhuacan.
“… Texcoco fue dividido enseis partes Colhuacan Tepanecapan, Huitzanahuacan, Chimalpan y tlailotlacon..”
En 1418 su padre abandonó Texcoco, obligado por Tezozómoc, señor de los tecpanecas de
Azcapotzalco; sitiado durante 30 días en la fortaleza de Tzinacanoztoc, se retiró a Tapanahuayuan, llevando consigo a Nezahualcóyotl y a varios jefes que le permanecieron fieles; pero ahí perdió la vida en combate con susperseguidores, mientras el jovenpríncipe, de 16 años de edad, observaba la escena oculto en un árbol. Por la noche Nezahualcóyotl se encaminó hacia Tlaxcala por senderos extraviados. En el camino encontró a varios de los suyos y les recomendó que volvieran a sus casas y obedecieran a Tezozómoc, mientras el encontraba manera de librarlos de la tiranía. El usurpador ofreció recompensas a quien entregara alpríncipe, vivo o muerto. Éste recorría, disfrazado algunos poblados de su dominio y penetraba a otros para mantenerse informado de los planes del enemigo.
En 1420 sus tías, las esposas de los señores de México y Tlaltelolco, solicitaron al señor tecpaneca el perdón del príncipe, aduciendo su inocencia, y éste le permitió que viviera en Tenochtitlan. Dos años después se le asignó un palacio en...
tracking img