Gliricidia Sepium(Mata Ratón)

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
GLIRICIDIA SEPIUM, MATARATÓN, RABO E' RATÓN, MADRE CACAO.
Elaborado Por: Pérez C. Jessica M. C.I. V-17.646.895
INTRODUCCION
En los últimos años el uso de leguminosas arbustivas, en los sistemas de producción pecuaria tropical, se ha incrementado notablemente como suplemento. El mataratón, leguminosa arbórea, se mantiene siempre verde en el trópico húmedo y subhúmedo (Kabaija y Smith,1989), con un alto nivel de proteína (Topps, 1992), y una gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones agro ecológicas (Escobar et al., 1995).
Gliricidia sepium, es un árbol de la familia de las leguminosas, originario de América, desde México hasta las Guayanas y norte de Brasil y hoy está introducido en todo el mundo. El nombre del género significa que mata ratones, en referencia al usode las hojas, la corteza y las semillas para envenenar roedores (TCAMCA, 2008).
Esta especie tiene múltiples usos, como cercas vivas, forraje, madera para leña, carbón e implementos agrícolas. Se utiliza como abono verde y como mejorador del suelo, debido a su capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico y para prevenir la erosión, también sirve como sombra permanente en potreros o en cultivoscomo café y caco (Simons y Stewart, 1994).
CONTENIDO
Forma De Obtención
El mata ratón es de fácil propagación, tanto por vía sexual a través de semillas como vegetativa por medio de estacas.
1. Propagación por estacas: las estacas pueden colocarse manualmente en el surco en posición horizontal o inclinada. La distancia de siembra depende del uso al cual se destinan las plantas. Bajocondiciones de pastoreo se pueden plantar en hileras dobles, con una separación de 4 a 5 metros y de un metro entre ellas. Bajo corte o bancos de proteína se pueden sembrar a una distancia de 1 x 1 metro, o menor si se desea un sistema de plantación de alta densidad. El inicio de lluvias es el momento propicio para la siembra (Urbano et al., 2004).
2. Propagación por semillas: es el métodomás económico y que permite el crecimiento rápido y mayor uniformidad de las plantas. Se puede realizar mediante el uso de una sembradora, con distancias entre plantas de 10 a 20 centímetros (Gonzales y Ciprés, 1992).
Para obtener semillas de mata ratón se requiere de zonas secas, con variaciones de temperatura contrastantes entre el día y la noche. La semilla del mataratón abunda en lasegunda mitad de la época de sequía; para recolectarla se recomienda tomarla del árbol cuando posee un color amarillo. Al cosechar los frutos verdes existen ataques severos de hongos y muerte de las semillas, lo que además contamina las semillas maduras. Los frutos se secan a la sombra durante un periodo de 7 a 15 días (Urbano et al., 2004).
El mataratón puede ser utilizado en forma deharina. Para ello, una vez cortado el material foliar de los arboles, se coloca en un cuarto de deshidratado a una temperatura aproximada de 50 ºC por 48 horas. Luego este follaje se muele y se almacena para su posterior uso (Rangel et al., 2002)
Importancia en la Nutrición Animal
Su asociación con gramíneas bajo un sistema rotativo, logra una alta producción de leche y carne por animal, ymenor costo por superficie. La inclusión de esta leguminosa en la pastura permite mejorar la productividad y convertir los sistemas de doble propósito en sistemas sostenibles y de mayor rentabilidad (Urbano et al., 2004).
El mataratón, al igual que todas las leguminosas forrajeras, se caracteriza por presentar una excelente calidad nutritiva. Esta especie posee un contenido de proteína crudasuperior a 20% y una buena digestibilidad. También contiene casi todos los aminoácidos y minerales esenciales para la alimentación animal; sin embargo posee deficiencia de fósforo (Escobar et al., 1996).
Esta leguminosa presenta alto consumo y utilización, aunque al principio los animales tienden a rechazarla (Urbano et al., 2004).
Composición Química
Componente | Rango |
Energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gliricidia sepium
  • Ensayo Gliricidia Sepium,
  • Evaluación de ensilajes mixtos de Saccharum officinarum y Gliricidia sepium con la utilización de aditivos.
  • Produccion de gliricidia sepium (matarratón) en bancos de alta densidad
  • Ratones
  • El Raton
  • El raton
  • El Raton.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS