Globalismo y globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA
COMANDO AEREO DE PERSONALDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA



GLOBALISMO Y GLOBALIZACIÓNCaracas, Julio de 2010

INTRODUCCIÓN

En el origen del Globalismo y la Globalización hay variados de conceptualizaciones y desarrollo, algunos autores opinan que surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión en el planeta, otros autores consideranque es el producto del desarrollo de los antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entre culturas, otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX. Lo cierto es que el origen histórico del Globalismo y la Globalización pueden verse al tiempo que hacemos una interpretación del “mundo global” y lo comparamos con lo Mundial o internacional.Ahora bien, en el desarrollo del presente trabajo se va a realizar en forma clara, precisa y detallada el Globalismo y la Globalización, como forma teórica y el fenómeno del mismo, así como sus diferentes evoluciones en el paso del tiempo.
En este mismo orden de idea la historia nos ha enseñado que las formas y extensión de la dominación imperialista han sido unas en el pasado y son otras hoyen día. El imperialismo «clásico» nunca llegó a dominar todo el planeta, el imperialismo actual impregna todas las esferas de la vida material y cultural del orbe, aun aquellas que margina, es por ello que surge esta nueva forma de querer dominar como lo hemos mencionado antes es decir con la Globalismo y la Globalización.

GLOBALISMO

El globalismo es producto y condición de múltiplesprocesos sociales, económicos, políticos y culturales, en general sintetizados en el concepto de globalización, siendo al mismo tiempo condición y consecuencia de la ruptura histórica que se revela abiertamente a fines del siglo XX, anunciando el XXI. Se modifican los significados de nociones como identidad y alteridad, diversidad y desigualdad, cercano y lejano, presente y pasado, localismo ynacionalismo, contactos culturales y transculturación, territorialidad y desterritorialidad, sociedad y naturaleza, real y virtual, guerra y revolución.
El globalismo es una configuración histórica social, que convive con las más diversas formas de vida y trabajo, pero que también describe condiciones y factibilidades, transiciones y perspectivas, posibilidades y horizontes. Tanto es así que en el ámbitodel globalismo emergen o resurgen localismos, provincianismos, nacionalismos, regionalismos, colonialismos, imperialismos, etnicismos, racismos y fundamentalismos
La base del globalismo, en los términos en que se presenta a fines del siglo XX y anunciando el siglo XXI, está el capitalismo. Las fuerzas decisivas por las que se da la globalización del mundo creando una configuraciónhistórico-social nueva, sorprendente y determinante, son las fuerzas OCTAVIO IANNI: antropólogo brasileño, profesor de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo.
Como se menciono anteriormente, el globalismo es producto y condición de múltiples procesos sociales, económicos, políticos y culturales, en general sintetizados en el concepto de globalización. Resulta de un juego complejo de fuerzas actuando...
tracking img