Huentitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRIO DE HUENTITÁN
Se divide en Huentitan el alto y Huentitan el bajo; en esta ocasión, el último mencionado es el que fue observado por cuestiones de cercanía y seguridad (según los habitantes de huentitan el bajo).
Este barrio es conocido no sólo por su parroquia, que data del Siglo XVI, sino porque en la zona se encuentra un importante pulmón de la ciudad que es la Barranca de Oblatos,además el Zoológico de Guadalajara y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.
No hay una fecha exacta de sus orígenes, pero se sabe que indígenas fundaron este poblado antes de la llegada de los españoles y lo bautizaron como Huentitan, que en lengua náhuatl significa "lugar donde se hacen ofrendas".
Tan antiguo como Guadalajara, Huentitan El Bajo es un barrio con una clase mediatrabajadora que busca superarse y con la problemática que ataca hoy en día a todas las sociedades: la inseguridad, el tema que fue mas mencionado por los habitantes de este lugar.
TIPOS DE ELEMENTOS FISICOS QUE MENCIONA LYNCH:
* Bordes: La Barranca de Huentitan y periférico.
* Mojones: El edificio del CUAAD, el mercado y el templo.
* Hitos: La iglesia, Escuela de Arquitectura, Elparque Mirador, Zoológico y parque de diversiones. Incluso las paradas de Macrobús de Independencia Norte, Zoológico, Huentitan y Mirador que son las que quedan dentro de Huentitan.
* Sendas: La calzada independencia, desde periférico hasta el parque Mirador.
* Nodos: cuando cruza La Calzada con el Periférico y el edificio del CUAAD.
CARACTERÍSTICAS DEL BARRIO:
* La mayoría de lascalles tenían pavimento, pero ahora se encuentra en mal estado y regresa al empedrado.
* Cuenta con todos los servicios, pero las zonas que están a las orillas no tienen algunos servicios como alcantarillado.
* Sobre la calle Dr. Manuel Rodríguez hay zonas que aun son irregulares, son ejidales, entonces son las que no cuentan con todos los servicios; a la vez están los lotes vacíos sinocupación y por las noches es un tanto inseguro.
* Hay una zona en la que pasa el río y tiene aguas negras, huele demasiado mal, sin mencionar el foco de infecciones, ya que las casas están a metros del río y solo las separa una calle.

RECORRIDO POR EL BARRIO:

Realizamos un paseo por el barrio empezando del CUAAD hasta llegar a la calle volcán Pelee y de regreso por el lado contrario de lacalzada desde calle volcán de Orizaba hasta el mirador; nos dimos cuenta que conforme nos alejamos del centro universitario las calles estaban un tanto descuidadas, cada cuadra se notaba el deterioro de pavimento hasta convertirse en algunos casos empedrado como era antes; otro punto a destacar fue la retícula del barrio: dentro de las primeras 2 o tres cuadras por lo general se notaba un orden ,y en cuanto pasabas un poco mas comenzaban a nacer calles o pasos peatonales descuidados por lo tanto esto ocasiona la inseguridad de la persona al estar caminando por ahí.
Otro punto notable fueron las personas que realizan sus labores cotidianas o que habitan ahí, tienen cierta distinción por la vestimenta, la edad, y lo que llevan cargando; por ejemplo: encontramos que la mayoría de lasmujeres se encontraban en un promedio de 55 y 80 años; las cuales llevan en sus manos frutas y verduras para cocinar en sus casas. Del sexo opuesto la mayoría que observamos, trabajaban ahí ya sea en talleres, tiendas o en alguno de los establecimientos en esta zona.
En cuanto a movilidad las personas que habitan ahí, la mayoría se desplazan caminando, los usuarios del famoso Macrobús por lo generalson estudiantes de los centros universitarios de esta zona, incluyendo kinder, primaria y secundaria.

Si se conoce este lugar si se puede decir que la imaginabilidad se da gracias al mercado y el templo ya que son lugares muy importantes para las personas de Huentitan.
Para las demás personas el barrio es ubicado por la Calzada, por el zoológico y por la escuela de arquitectura, que son...
tracking img