Globalización

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Actualmente nos encontramos con una serie de expresiones que se naturalizan en el discurso y multiplican por los diversos campos del conocimiento, la cultura y la sociedad. Hoy es frecuentehablar del triunfo del capitalismo, la globalización de la economía, el auge del neoliberalismo. Pero a estos conceptos hay que abordarlos en un marco teórico explicativo y por ello mismo, sonconceptossistémicos, pues cada uno se entiende en relación con los demás.

Estos conceptos enmarcan y justifican todo el proceso de reformas educativas que se está llevando a cabo en nuestrospaíses, inspirado en el modelo neoliberal que adquieren un carácter trasnacional, y ajusta el sistema educativo a la lógica de un mercado manejado por las grandes corporaciones trasnacionales.Pero además estamos convencidos de que independientemente del enfoque a adoptar, para analizar este período del capitalismo tardío, éste no es la última alternativa, la historia no concluye conél, y mucho menos es el fin de las ideologías.

En contra de estas ideas, que quieren legitimar y convertir en hegemónicas por parte del neoliberalismo, es que tenemos que luchar por construiruna propuesta alternativa ante las políticas de recorte, ajuste y privatización de lo que consideramos derechos sociales indelegables del pueblo. Seguridad Social, Salud y Educación.

Apropósito de globalización y neoliberalismo, se nos repite incansablemente, que vivimos en un planeta globalizado, en una economía-mundo, en la que los Estados Nacionales casi se han disuelto y hanperdido sentido de la soberanía nacional, sería –según esta visión- el único mundo posible en el que terminó la historia, entendida como algo diferente al capitalismo, en el que terminaron lasclases sociales, el imperialismo, las ideologías, y en el cual aún subsisten rezagos del pasado, condenados a desaparecer como los sindicatos, y en el cual habría que aplicar la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS