Teratogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Durante el embarazo pueden aparecer patologías o agravarse las ya existentes. Por ello hay que seguir unas pautas, en las que el farmacéutico comunitario puede intervenir de forma contundente en la prevención y detección de patologías que puedan afectar tanto a la madre como al feto. La primera parte de este trabajo aborda la medicación y la teratogenicidad. En la segunda parte seanalizarán las patologías, los síntomas, el seguimiento y los cuidados de la mujer embarazada.
Un alto porcentaje de embarazadas (80%)1,2 están en tratamiento a algún medicamento durante la gestación, aunque se estima que sólo un 2-3% de los neonatos presentan anomalías congénitas, y de éstas sólo un 2-5% son debidas al consumo de fármacos, por lo que un elevado número de las últimas podríanprevenirse2.
Por otro lado, deben considerarse los cambios fisiológicos que se dan en la mujer gestante, ya que pueden afectar a los parámetros farmacocinéticos de los medicamentos y la respuesta farmacológica podría verse modificada2.
El seguimiento que se puede realizar desde una oficina de farmacia a la mujer gestante es el siguiente:
Asesorar sobre los riesgos teratogénicos del embarazo,incluyendo en este punto los medicamentos permitidos y los contraindicados.
Enseñar a afrontar su embarazo a una mujer con una patología preexistente.
Asesorar sobre patologías y síntomas típicos del embarazo.
Dar consejos sobre los cuidados que deben efectuarse durante el embarazo.
Otros datos de interés.
¿Qué es la teratología?
La teratología es la división de la embriología y la anatomíapatológica que trata del desarrollo anormal, principalmente de las alteraciones congénitas.
Desde los años treinta hasta la fecha, la morbilidad y la mortalidad perinatal ha descendido considerablemente especialmente en los países desarrollados. La disminución es el resultado de diferentes factores, entre otros, el desarrollo de un mejor conocimiento de los cuidados prenatales y perinatales, asícomo la disposición de mejores técnicas de  diagnóstico y mejores opciones de tratamiento para el recién nacido. Actualmente, el manejo de los trastornos que puede presentar un recién nacido es muy eficaz, siempre y cuando inicie de forma inmediata. Sin embargo, las malformaciones congénitas ocurren muchos meses antes del nacimiento, algunas incluso antes de que la futura madre sepa o sospeche queesta embarazada.
Riesgos teratogénicos
Existen múltiples factores teratogénicos, tales como enfermedades, medicamentos o vacunas, que pueden darse durante el embarazo.
Toxoplasmosis
Una enfermedad que puede pasar desapercibida en un huésped «normal» y puede producir una infección congénita en una mujer embarazada es la toxoplasmosis, causada por el protozoo Toxoplasma gondii. Se transmite porla vía materno-fetal a través de la placenta, y puede producir efectos muy graves para el feto, como ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso central.
Su diagnóstico es sencillo, mediante una detección serológica de anticuerpos contra toxoplasma3. Como profilaxis se puede aconsejar evitar ingerir la carne poco cocida, evitar las zonas con heces de perros y gatos, y el lavado minuciosode las manos.
Rubéola
Está causada por un virus de ARN de la familia de los togavirus. En el feto de las mujeres embarazadas puede producir malformaciones cardíacas, pulmonares y oculares. La vacuna no debe administrarse a mujeres embarazadas, ni a aquellas que puedan quedarse embarazadas durante los 3 meses siguientes a su administración3, ya que se trata de una vacuna de virus vivos atenuadosy podrían desencadenar la enfermedad, aunque de modo más controlado.
Vacunas
La administración de vacunas en la mujer embarazada1 debe realizarse con las máximas precauciones, ya que muchas vacunas llevan asociados importantes riesgos teratogénicos. Cuando se administra una vacuna o toxoide durante el embarazo es aconsejable esperar hasta el segundo o tercer trimestre para minimizar el riesgo...
tracking img