Globalización de la educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización de la educación superior:
Crítica de su figura ideológica

Hoy en día predomina una ideología —en el sentido de “falsa conciencia”- que exalta hasta el límite de lo inverosímil la importancia clave, el valor estratégico y, sobre todo, las enormes oportunidades y beneficios que la educación superior traería consigo.
Se sostiene que es una pieza vital para la competitividad delas economías; la movilidad social entre generaciones y la cohesión de las sociedades; la racionalización sustantiva y técnica de la acción social, pública e internacional.
Adam Smith, reconoció que: “los salarios generados por el trabajo varían según la facilidad y lo asequible, o la dificultad y el costo, de aprender un negocio”. Las sociedades obtendrían provecho de un mayor número depersonas con educación terciaria: una fuerza de trabajo más educada permite elevar la productividad de la economía y facilita la transferencia y difusión de tecnologías empujando el crecimiento del producto y el bienestar de la población. Los beneficios no monetarios de la educación superior serían igualmente decisivos.
No debe sorprender, que las universidades ocupen un lugar prominente en el camposocial, ya no sólo es de las elites y los grupos acomodados, sino también del pueblo en general.
La globalización en curso reconoce en las universidades a uno de sus principales prototipos. Ya que en la actualidad su rol sería esencial para expandir un capitalismo cuyo dinamismo productivo se alimenta del uso intensivo de la información y el conocimiento avanzado.
Sin embargo, la geopolíticaglobal de las funciones e instituciones del conocimiento se halla fuertemente concentrada. En su conjunto los países de alto ingreso producen el 79% de las publicaciones internacionalmente registradas y el 99% de las patentes concedidas por la Oficina de Patentes y Comercio de los Estados Unidos.
La débil participación latinoamericana en el emergente escenario global de la educación superiortiene que ver con diversos factores: el contexto adverso en que aquí se desenvuelven las funciones de conocimiento.
Uno de los pivotes de la ideología que exalta el valor clave de la educación superior tiene que ver con la idea de que el capitalismo global funciona hoy, en sus sectores más dinámicos, en torno al uso intensivo y la aplicación innovadora del conocimiento. Para medir el avance de lospaíses hacia esta economía basada en el conocimiento, el Banco Mundial ha diseñado un Índice que evalúa cuatro factores considerados esenciales para la participación de los países en dicha economía: su régimen de incentivos económicos; capacidades de innovación; educación, y la penetración y uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.
Los datos disponibles muestran que América Latinase halla en la parte inferior de este Índice, sólo por encima de las dos regiones más pobres del mundo Asia del Sur y África Subsahariana.
Una razón de este rezago latinoamericano es el escaso peso que en la región tienen las industrias y servicios más relacionados con la ciencia y la tecnología, conocidos también como intensivos en tecnología y conocimiento. Entre las manufacturas de estetipo se cuentan aquellas de la industria aeroespacial, farmacéutica, de computadores, equipamiento de comunicaciones e instrumentos científicos. Entre los servicios avanzados se incluyen los financieros, comerciales y de comunicaciones.
Hoy día, cuando la educación superior se ha vuelto masiva dentro de las fronteras de cada país, también su carácter y el alcance de sus funciones, el tono culturalde las instituciones que la proveen y su anclaje en la sociedad, la composición de sus cuerpos académico y estudiantil, todo esto expresa un claro vínculo nacional. En efecto, la mayoría de las instituciones de enseñanza terciaria alrededor del mundo, incluidas las del Norte, responden a las condiciones locales del país, la provincia o ciudad donde se hallan emplazadas. Son tributarias del...
tracking img