Globalización: Entendiendo Y Aprendiendo Gracias A Las Telecomunicaciones.

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Globalización: entendiendo y aprendiendo gracias a las Telecomunicaciones.

“Usualmente nos quedamos con la idea que la televisión o el periódico nos brinda, pero la posición presentada en los medios es toda una pared pintada” –David Chala.

“Ya no creo en el periodismo tradicional” –Camilo Andrés García, periodista colombiano.

Sabiendo que la Globalización es un fenómeno que afecta atodos, y que a través de él los países tercermundistas como Colombia han sido explotados bajo la idea de que las potencias llegan a un País con el propósito de generar empleo, cuidar el medio ambiente y ayudar en el proceso del progreso de dicho país. Los medios de comunicación por otro lado se han convertido en los principales educadores de este problema, aunque estos no lo muestran como lo que laglobalización es realmente; estos venden las ideas que al gobierno le conviene dar a conocer y que hace más factible y fácil la entrada de las grandes empresas productoras internacionales, y como la mayoría de gente no se preocupa por informarse, su función es bastante eficiente, pues gracias a estos el pueblo sin reprochar, las acepta –a las grandes empresas- con los conocimientos previos que,gracias a las telecomunicaciones tienen.

Este ensayo consistirá en analizar como las telecomunicaciones se han visto afectadas por la globalización y como esta las ha modificado cambiándoles el propósito que tenían en el principio, convirtiéndolas en lo que son hoy en día. Al mismo tiempo, observar como los ciudadanos se ven afectados o se dejan influenciar por las telecomunicaciones, sincerciorarse sobre la veracidad de la totalidad de los hechos.

Podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. A los cuales les conviene porque estáninteresados en este sistema o modo de organización, pues así se tiene un monopolio más concentrado, y se mantiene el dinero entre los mismos. Aunque por otro lado también se dice que la globalización trasciende la cuestión económica y abarca a la cultura, ya que una globalización sin límites ni controles favorece el imperialismo cultural y el dominio económico, y atenta contra a la identidadparticular de cada pueblo debido a la desigualdad de relación de fuerzas entre las naciones desarrolladas y subdesarrolladas.

El concepto de telecomunicación abarca todas las formas de comunicación a distancia. Es una técnica que consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro, usualmente con la característica adicional de ser bidireccional. La telefonía, la radio, la televisión yla transmisión de datos a través de computadoras son parte del sector de las telecomunicaciones. Hoy en día, las telecomunicaciones conforman un sector industrial que mueve millones de dólares al año en todo el mundo.

El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea unarealidad inevitable, forzosa y necesaria en el mundo actual.

A través de las telecomunicaciones, se le venden al país no solo la cara de los hechos que quieren que se vean, sino que también lo seducen con sus productos “necesarios” volviendo al pobre pueblo en compradores compulsivos. La mitad de las grandes empresas tienen por mano de obra a la China y a pequeñas islas donde no se cobra mucho porrealizar grandes cosas, luego esto es exportado a nuestros mercados, donde la gente lo compra a un precio para nada proporcional al valor verdadero. ¿Por qué no hacer las cosas en el mismo país donde se va a vender para ahorrarse los impuestos? Por lo mismo explicado anteriormente, porque a final de cuentas se paga más en mano de obra local que en los impuestos para importar mercancía.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización De Las Telecomunicaciones
  • Globalizacion delas telecomunicaciones
  • Como aprender a amar la globalizacion
  • COMO APRENDER A AMAR A LA GLOBALIZACION
  • Cómo Aprender A Amar La Globalización
  • Globalizacion y las telecomunicaciones
  • Creatividad Y Sociedad Que Entendemos Por Aprender?
  • Como aprender a amar la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS