Globalización y antiglobalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y Antiglobalización

Globalización
Actualmente, los educadores operan en un ámbito de acción globalizado. Recursos distribuidos en todo el mundo están a su alcance con la tecnología apropiada: la Internet. De la misma manera, los productos de su trabajo pueden ser distribuidos al resto del mundo.
La globalización es un fenómeno de integración de países, cuyo motor es económico,y cuyas condiciones de posibilidad han sido el desarrollo tecnológico de la producción, del transporte, del tratamiento de la información y de las comunicaciones.
La globalización no es un fenómeno nuevo, pero se ha acentuado en las últimas décadas. Desde el punto de vista económico la globalización tiene al menos cuatro dimensiones: el aumento del comercio internacional, la globalización delflujo financiero, la globalización de los procesos productivos y la estandarización de las instituciones económicas.

Antiglobalización
Las experiencias de Argentina, Brasil, Chile y México, en las últimas décadas, muestran que los beneficios de la globalización económica en América Latina han sido dispares para sus beneficiarios. Una de las consecuencias sociales de esta disparidad es que se haformado un activo grupo antiglobalización.
Las críticas de la antiglobalización apuntan a que los organismos internacionales que promueven la globalización – Banco Mundial, Foro Económico Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de Comercio, y otros – privilegian los deseos y necesidades de un pequeño grupo de multinacionales y del gobierno de los Estados Unidos, sin considerarlo que ocurre con la calidad de vida de los habitantes, los recursos naturales y el espacio ecológico de los países que siguen sus recomendaciones.
Las críticas de la antiglobalización, son críticas a las organizaciones capitalistas que se enfocan en la obtención de utilidades sin considerar las consecuencias de los negocios que promueven: calentamiento global del planeta, exterminio de sistemasecológicos únicos y uso indiscriminado de recursos no renovables.

COMENTARIO
Consecuencias de la Globalización
La globalización ha tenido diversas consecuencias sobre personas y empresas, en las distintas naciones.
1. La competencia entre las industrias es a escala mundial. Las empresas de cada sector industrial compiten con los mejores del mundo en su sector. Esto presiona a los ejecutivosempresariales a exigir de su personal la máxima eficiencia posible. El personal debe ser capacitado para adaptarse a las nuevas condiciones: una nueva posición o la búsqueda de un nuevo empleo. Muchas empresas aprovechan las oportunidades que se perciben y otras se cierran por incapacidad de competir en condiciones tan exigentes.
2. El flujo de capitales se dirige hacia los países que muestranmayor estabilidad política y económica y una mayor rentabilidad en sus bolsas. Este flujo es muy dinámico, puede producir fuertes presiones y generar importantes cambios en los países, en plazos cortos.
3. La globalización de la producción, en la forma de migración de empresas desde países desarrollados hacia países en vías de desarrollo, por razones de costo de mano de obra, hace que elmultilingüísmo sea una ventaja fundamental para trabajar en dichas empresas. Otro ámbito en que se manifiestan la ventaja del multilingüísmo es en la Internet. En ambos casos se da una predominancia del idioma inglés, en cuyo idioma está el 68,4% del contenido de la WWW.
4. Las empresas y sociedades se están volviendo más horizontales que verticales. Las jerarquías y autoridades tienen menor importanciaper se, si no están sustentadas en motivos y racionalizaciones que coincidan con los deseos del resto de las personas de la organización.
5. La producción es más compleja como resultado de la dispersión de bienes y servicios a diversas ubicaciones geográficas, o la integración de dispositivos de distinto origen a un mismo producto.
6. Hay un incremento cuantitativo de las instituciones...
tracking img