Globalizacion y antiglobalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-1.cuadro del sistema global
-2. ¿Que es la globalización?
-3. Algunos efectos de la globalización(consecuencias)
-4. Algunas entidades protagonistas de la globalización.
-5. ¿Que es la antiglobalización?
-6. Ideología de los grupos antiglobalización
-7. Principales personajes de los movimientos antiglobalización

1. Sistema globalDEFENSORES DETRACTORES

CORPORACIONES MOVIMIENTO
TRANSNACIONALES (BMI) SOCIALES“grass roots”
ONG
INSTITUCIONES
INTERNACIONALES REFORMISTAS ALTERNATIVOS- FUNDAMENTALISMOS
- NACIONALISMO RADICAL
-ANTICAPITALISMO

2. ¿Que es la globalización?

La globalización de la administración es una realidad de la vida diaria. Todos los días, los periódicos están llenos de noticias que nos recuerdan quelas organizaciones han adoptado un enfoque global. Los noticieros hablan, con frecuencia de asuntos como las balanzas comerciales internacionales y las fluctuaciones de las monedas. No es raro leer acerca de empresas japonesas que están avanzando en los mercados de Estados Unidos ni de empresas estadounidenses que están progresando en los mercados de Japón. Se nos informa de administradores delos países que estaban tras la "cortina de hierro" que ahora se preparan en Europa Occidental o Estados Unidos y de empresas estadounidenses y británicas que se unen para ofrecer nuevos servicios de telecomunicaciones y viajes en avión. Hoy, ningún gerente se puede dar el lujo de suponer que su organización esta aislada de todas estas actividades mundiales. Los clientes de los chips de Sumitomo,como Hewlett – Packard, son testigos de esta afirmación.

Hoy, no es nada raro encontrar una organización global, con oficina matriz en Estados Unidos, que cuente con operaciones fabriles en, por decir algo, Estados Unidos, Alemania y Singapur; que venda sus productos en docenas de países llamados "Cuatro Tigres" Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.

Las grandes organizaciones no son lasúnicas que han optado por la vía global, también es cada vez mayor la cantidad de pequeñas empresas que lo hacen. La Globalización es el Reconocimiento por parte de las organizaciones, de que las organizaciones deben tener un enfoque global y no un enfoque local. También puede esta ser definida de muchas maneras, dependiendo de que nivel se desee analizar, se puede hablar de la globalización delmundo entero, de un país, industrias específicas, empresas, hasta de un modelo económico y político.

A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.

A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y elresto del país.

Es un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos, humano, político y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países.

3. Algunos efectos de la globalización (consecuencias)

-EN CUANTO A ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA:
Está implicando la destrucción masiva de las capacidades productivas que se encuentran en...
tracking img