Globalización Y Nueva Ruralidad

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Globalización y nueva ruralidad en América Latina.

Cuestionario.

1.- ¿Qué es globalización?
La globalización se presenta como una ideología que enaltece el fundamentalismo del mercado, exalta la libertad del comercio, asume la monarquía del capital y promueve el uso de nuevas tecnologías.
La Globalización puede definirse como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse,alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales».

En términos generales, la globalización tiene dos significados principales:
Como un fenómeno, implica que existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación.

La Globalización comouna teoría del desarrollo, uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países. Los niveles de mayor integración que son mencionados por la globalización tienen mayor evidencia en las relaciones comerciales, de flujosfinancieros, de turismo y de comunicaciones.


2.- Describe los procesos de cambio que se dan en los 70´ y que afecta a lo rural.
Al terminar la 2da Guerra Mundial, el mundo se dividió en dos grandes bloques político-económicos: el bloque capitalista con el liderazgo de Estados Unidos y el bloque comunista con el liderazgo de la Unión Soviética. El poder con que contaron ambos bloques expuso a lahumanidad al peligro de una guerra nuclear y a la posibilidad de autodestruirse como especie y contribuyendo a la llamada guerra fría.

Por su parte, los pueblos de las colonias europeas iniciaron una serie de luchas de descolonización o de liberación nacional. Muchos de estos países prefirieron no alinearse en ninguno de esos dos bloques. Emergió entonces un Tercer Mundo que se organizó comoMovimiento de Países No Alineados que, aún manteniendo cierta relación con uno o con los dos bloques, se mantenían neutrales en la confrontación global. Este sector puso en práctica una serie de políticas a fin de obtener su desarrollo económico muchas de las cuales estaban basadas en el principio de Industrialización por sustitución de importaciones.

En ese periodo los países capitalistas sereorganizaron, guiados por los acuerdos del GATT. El producto interno de ese bloque se expandió y al mismo tiempo se vio la emergencia a la preeminencia de las "corporaciones" o Empresas Multinacionales, con gran poder económico y político y que desplazan a las empresas del capitalismo clásico
Entre 1960 y 1970, se empieza a aceptar en las naciones capitalistas la noción de que el Estado tiene unadoble función fundamental en el buen funcionamiento de la economía: uno en asegurar la prosperidad de la población y el otro en evitar los ciclos de crecimiento y recesión, así se crean las bases para la aparición del Estado de bienestar y políticas de tipo keynesianas como mecanismo para regular el ciclo económico.
En 1970 se generaron cambios significativos en el sector agropecuario, enparticular en países latinoamericanos, Estados Unidos mostró cambios en sus estrategias en relación con el comercio de productos agropecuarios impulsando a sus exportaciones cerealeras y alcanzando el 60% del mercado mundial. Estados Unidos y Europa se convirtieron en potencias agropecuarias y agroindustriales generando dependencia alimentaria de los países de Tercer Mundo debido a sus exportaciones desus productos agroindustriales a la economía mundial.

3.- ¿Qué cambio, en el tipo de producción, se da para los países de América Latina?
Las exportaciones no tradicionales comenzaron a remplazar la producción de alimentos básicos generando escasez y alza de sus precios. Los campesinos cultivaban frutas y legumbres para su autoconsumo, para mercados locales y nacionales pero en la década de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización Y Nueva Ruralidad En Argentina
  • “Globalización y Nueva Ruralidad en América Latina”
  • La globalizacion y la nueva ruralidad
  • La nueva ruralidad
  • La Nueva Ruralidad
  • Nueva Ruralidad
  • Nueva ruralidad
  • Globalizacion y nueva ruralidad de miguel teubal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS