Globalización Y Nueva Ruralidad En Argentina

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
globalización y nueva ruralidad en Argentina


En la fase del capitalismo globalizado, “lo rural” no queda al margen de las transformaciones y para su análisis debemos tener en cuenta variosaspectos:
Desde los ´60 se fue fortaleciendo en la Argentina un proceso de agriculturización[1] y de pampeanización, que se profundizó décadas más tarde con la sojización[2] que fue posibilitado porlos siguientes factores:
- En avance en la ciencia y la técnica, es decir, las modificaciones genéticas de semillas, nuevos plaguicidas, fertilizantes, etc (paquetes tecnológicos agrícolas); y elmejoramiento en la maquinaria agrícola. Éstos perfeccionamientos permitieron un mayor rendimiento de las cosechas por ha. asentado en el aumento de la inversión (capital), la disminución en la manode obra rural (trabajo) y la mayor presión a los recursos naturales (tierra) y medio ambiente.
- La implantación de una nueva política gubernamental -neoliberal- basada en la privatización de laeconomía, la inversión extranjera y la apertura comercial[3] con ajustes estructurales estatales y retiro del Estado en la comercialización y regulación de la actividad agropecuaria -y de la economíaen general-.
- El crecimiento de empresas y complejos agroindustriales trasnacionales que no puede ser desligado de los dos factores anteriores ni del desarrollo de las TIC’s.

Esta coyunturaexigió a los productores agroganaderos una modernización para adaptarse, que fue selectiva –no abarcó a todo el campo por igual- y dependió de la capacidad económica y de cada productor. para ya quese dieron varias opciones:
- quienes no pudieron acceder a créditos o respaldo financiero, debieron optar por la venta o el arrendamiento de sus parcelas de campo y la desplazamiento a pueblos yciudades cercanas. Esto acabó con muchos emprendimientos tamberos o ganaderos en pos de la plantación de soja.
- algunos productores familiares, como pudimos ver en el trabajo de campo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización Y Nueva Ruralidad
  • “Globalización y Nueva Ruralidad en América Latina”
  • La globalizacion y la nueva ruralidad
  • La nueva ruralidad
  • La Nueva Ruralidad
  • Nueva Ruralidad
  • Nueva ruralidad
  • Globalizacion y nueva ruralidad de miguel teubal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS