La nueva ruralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización generó diferentes fenómenos en las sociedades rurales provocando que cambiaran aspectos de su vida diaria a una nueva manera de ver esos mismos aspectos puesto que la influencia dela ciudad, aunque siempre ha existido, se ha vuelto más estrecha. Esta nueva manera de vivir los aspectos modificados por la influencia de la globalización originó una confusión puesto que los antiguosconceptos para definir al campo ya no abarcaban lo que se estaba convirtiendo las sociedades rurales así que se generó el concepto de Nueva Ruralidad.
La Nueva Ruralidad es una nueva relación entreel campo y la ciudad en donde se enmarcan con el desarrollo y crecimiento de las ciudades donde ya no tienen límites, las interconexiones, las relaciones entre otros se complejizan e intensificatambién se da la diversificación de actividades y relaciones sociales que antes no existían puesto que se modificaron. La vida rural se encuentra más vinculada con los centros urbanos y la actividadindustrial.
Algunos autores utilizan el término de una manera diferente en la cual creen que estos cambios solamente “se trata de un estadio más del proceso de desarrollo capitalista que ha implicado ladestrucción o la subsunción formal o real de las formas y relaciones pre-capitalistas en la producción agraria, la pérdida relativa de la población campesina y el avance de la urbanizaciónespecíficamente en los países latinoamericanos y sus territorios interiores” (Pradilla, 2003:3).
La Nueva Ruralidad o también llamada de diferentes maneras como la nueva rusticidad o rurbanidad. Dentro delconcepto se encuentra la nueva rusticidad, la agricultura urbana y la urbanización del campo.
La Nueva Ruralidad es un concepto que comenzó a cobrar fuerza en los años ochenta del siglo XX para entenderlos cambios que ocurrían en las sociedades rurales provocadas por la globalización.
La Nueva Ruralidad cambió aspectos los cuales son:
* Creó que las fronteras que existían entre la ciudad...
tracking img