Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Globalización”

Ricardo Erick Van Fletes Lizárraga 544790

Cuando escuchamos la palabra globalización se nos viene a la mente un fenómeno relativamente nuevo que acontece a nuestra vidadiaria, sin embargo es un acontecimiento que ha seguido las huellas del hombre desde que este aprendió a comunicarse. En un principio se remonta al desplazamiento de las tribus nómadas de homo sapienslos cuales iban recolectando e intercambiando tanto comida como conocimientos. Después el paso del tiempo fue dando lugar a la expansión territorial de naciones en épocas medievales y surgieronconsecuencias tanto culturas, económicas y sociales en los pueblos que eran sometidos. Era muy común que existiera una mezcla de costumbres entre distintos países y podían llegar a tal grado de perder tantosus idiomas como sus tradiciones.

La definición correcta al término globalización es: proceso de difusión mundial de conocimiento, producción, social y de vida capaz de integrar diferentesnacionalidades. Tomando el concepto como referencia, podemos percatarnos que la globalización está a nuestro alrededor sin importar en donde nos encontremos. Entre los principales factores que impulsan sudesarrollo en la actualidad podemos encontrar a la apertura de mercados nacionales, empresas multinacionales, privatización de empresas públicas y el libre comercio entre otras.

Las ventajas que sepodrían llegar a obtener al globalizar dependen del uso que se le dé a la comunicación. Como ejemplo podemos mencionar a: la competencia y eficiencia en el mercado, disminuye el poder monopolista,mejoras en el acceso a la información, impulso al desarrollo científico y la eliminación de barreras de entrada del mercado laboral entre otras cosas.

Ahora llega el turno de los riesgos que aúnestarán presentes y tienden a ser inevitables. Si los factores que impulsan a la globalización están desmedidos es probable que veamos: falta de control en los mercados y multinacionales, desequilibrio...
tracking img