Tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo didáctico tecnológico.
La búsqueda de una formación más “moderna” para el alumnado conlleva la incorporación a los contenidos escolares de aportaciones más recientes de corrientes científicas, o incluso de algunos conocimientos no estrictamente disciplinares, más vinculados a problemas sociales y ambientales de actualidad.
Se integran en la manera de enseñar determinadas estrategiasmetodológicas o técnicas concretas, procedentes de las disciplinas.
Se suele depositar una excesiva confianza en que la aplicación de esos métodos va a producir en el alumno el aprendizaje de aquellas conclusiones ya previamente elaboradas por los científicos.
Para ello se recurre a la combinación de exposición y ejercicios prácticos específicos, lo que suele plasmarse en una secuencia deactividades, muy detallada y dirigida por el profesor, que responde a procesos de elaboración del conocimiento previamente determinados, y que puede incluso partir de las concepciones de los alumnos con la pretensión de sustituirlas por otras más acordes con el conocimiento científico que se persigue.
 Sin embargo, junto con este “directivismo” encontramos, a veces, otra perspectiva en la que lametodología se centra en la actividad del alumno, con tareas muy abiertas y poco programadas que el profesor concibe como una cierta reproducción del proceso de investigación científica protagonizado directamente por dicho alumno.
Se da así una curiosa mezcla de contenidos disciplinares y metodologías “activas”, que por encima de su carácter “dual”, es decir, esa mezcla de tradición disciplinar y deactivismo, encuentra cierta coherencia en su aplicación, satisfaciendo por lo demás diversas expectativas del profesorado y de la sociedad.
A la hora de la evaluación se intenta medir las adquisiciones disciplinares de los alumnos, aunque también hay una preocupación por comprobar la adquisición de otros aprendizajes más relacionados con los procesos metodológicos empleados.
Un problema importante quese plantea a este enfoque es vincular el desarrollo de las capacidades al contenido con el que se trabajarían y al contexto cultural, pues parece difícil que puedan desarrollarse descontextualizadas e independientes de contenidos específicos.
Por otra parte, tampoco este enfoque tiene en cuenta realmente las ideas o concepciones de los alumnos, con todas sus implicaciones, pues, cuando llega atomarlas en consideración, lo hace con la intención de sustituirlas por el conocimiento “adecuado”, representado por el referente disciplinar.

Un nuevo modelo didáctico tecnológico
Didáctica de la educación tecnológica
Articulando fines o métodos de enseñanza

Según el autor Carlos María Marpegán describe el siguiente tema para reflexionar sobre la necesidad de la educación tecnológica y, apartir de allí, contribuir en la construcción de un modelo didáctico que sea orientado de la institución escolar de la práctica docente.
Enfoque y fines de la educación tecnológica

En la escuela es importante la educación tecnológica porque esta aporta de manera significativa al desarrollo de competencia imprescindible para nuestro tiempo, esta debe ser alfabetizadora, formativa y orientadora.Mientras el mundo cambia nuestra educación necesita materia de competencias tecnológicas y de pensamiento crítico con relación a la expansión científico- tecnológico. Una de las causas de este desorden es la disparidad de enfoques y criterios con relación a la tecnología y sus roles en el sistema educativo.
Algunos consideran que la educación contradice o remplaza a la enseñanza técnica, porqueson una necesidad. 
El despliegue contemporáneo de la técnica, a planteado complejas cuestiones ambientales como socio-económicas y culturales, debido a esto la adquisición de una visión critica de la tecnología debería empezar a edades tempranas estimulando la generación y confrontación de ideas y valores.
El enfoque de la educación tecnológica en particular la educación general básica,...
tracking img