Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie detransformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos vanperdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.
Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta.Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y negativos. El fenómeno de la globalización engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversiónextranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural.
Un punto que consideramos debe tomarse en cuenta es el efecto que estáteniendo la globalización en el aspecto cultural, el turismo y los movimientos migratorios sobre el papel de la mujer y los derechos de los niños en las sociedades más tradicionales, ya que estos se venafectados como lo mencionamos antes positivamente o negativamente.
La crítica más común que suele plantearse en los países avanzados es que la globalización reduce los salarios reales y provoca lapérdida de puestos de trabajo.
Si se quiere que los avances de la globalización sean en pro del mejoramiento, sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesaria la intervención de los gobiernos ylos organismos internacionales redistribuyendo los beneficios y compensando a los perjudicados.
Factores que benefician su desarrollo:
• Apertura de mercados, como en la Unión Europea.
• Medios decomunicación, especialmente Internet.
• Crecimiento y fusiones entre empresas.
• Privatización de empresas públicas.
• La desregularización financiera internacional.
Beneficios potenciales...
tracking img