Globalización

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
LA GLOBALIZACIÓN: “UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA”
La división internacional del trabajo experimento cambios trascendentales en la estructura a finales del siglo XX, por impresionantes avances tecnológicos durante las décadas que surgieron después de la segunda guerra mundial. Los cambios ocurridos en la división internacional del trabajo durante finales del siglo XX, han tenido repercusioneseconómicas, sociales, políticas y ambientales.
La dinámica del desarrollo capitalista supone una transformación mundial, sobre todo en la economía y se puede destacar:

* Transformación por la Revolución Industrial
* Formación de monopolios
* Reconstrucción de las economías europeas y de Japón
* Apertura al capital norteamericano por medio del Plan Marshall
* Expansión de compañíasnorteamericanas

La revolución de la productividad, trajo como consecuencia el incremento inusitado de la producción, así como la aparición en el mercado de numerosos bienes y servicios que cambiaron radicalmente los patrones de consumo, especialmente en los países más desarrollados. Esto quiere decir que a partir de este momento el comportamiento de la economía mundial ha estado determinado cadavez más por la revolución del conocimiento, la cual se sustenta en el desarrollo de la creatividad y las habilidades de los individuos en el proceso de transformación de las estructuras económicas, sociales y políticas tanto a nivel global como regional y local.

Los sectores nacionales del capital se subordinaron, para reproducirse sin importar las barreras nacionales, a inicios de los años60´s empieza a dar ya el perfil de una nueva estructura económica internacional. Esta nueva configuración se caracteriza por una Nueva División Internacional cuyo rasgo más sobresaliente ha sido el auge de algunos Nuevos Países Industriales (NPI) en el tercer mundo como importantes centros manufactureros para corporaciones multinacionales.
El concepto tradicional de división internacional deltrabajo se refiere a la especialización de los diferentes países en la producción de determinados bienes y servicios. Este esquema de división del trabajo se acentuó especialmente después de conformado el sistema mundial de la economía hacia finales del siglo XIX, donde claramente se definen dos polos opuestos. Por un lado el mundo desarrollado, conformado por un puñado de potencias industrializadas,liderada por los E.U, Inglaterra y Alemania y por otro lado el resto de las naciones, parte de las cuales empezaba a participar en calidad de países independientes, mientras que las restantes continuaban siendo sometidas al yugo colonial.

A lo largo de la historia las innovaciones tecnológicas han provocado cambios cualitativos de gran envergadura en la estructura socioeconómica de los países.Gracias a la permanente innovación tecnológica surge una lucha entre las potencias industrializadas por el control de las fuentes de materias primas y de los mercados, también ha tenido en las innovaciones tecnológicas una de sus principales armas, utilizadas muchas veces con fines destructivos como en el caso de la guerra mundial y regional o del teórico del medio ambiente.
La Nueva DivisiónInternacional del Trabajo tiene como eje la reestructuración y el aumento de rentabilidad del capital productivo de los países más desarrollados, y por lo tanto, su objetivo no es desarrollar la industrial de los países de nueva industrialización, sino asegurar sectores maquiladores para la industria de los países centrales.

Octavio Ianni - uno de los más importantes pensadores Latinoamericanossobre la globalización argumenta, que las trasnacionales rediseñan el mapa del mundo en términos geoeconómincos y geopolíticos, asimismo con el surgimiento de monopolios, consorcios y carteles se intensifican y se generalizan las transnacionales que pasan a predominar desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

B. Fine y L. Harris argumentan que las multinacionales habían establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS