Dejando pasar un haz de luz blanca a través de un orificio e interceptando esa luz con un pequeño cristal, un prisma de base triangular, se puede percibir que al pasar por el cristal el rayo de luzse descompone y aparecen los seis colores del espectro reflejados en la pared donde incide el rayo de luz original: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Esto se conoce como refracción.Esta fue la revelación que recibió Isaac Newton (1641-1727) quien tuvo las primeras evidencias (1666) de que el color no existe. De esta manera puede entender que la luz blanca, existente en todaspartes, está compuesta por seis “colores”, y que al chocar con un cuerpo, este absorbe alguno de dichos componentes y refleja otros. Los colores reflejados son los que nuestra vista puede percibir.
Loscolores de los objetos que podemos percibir dependen del tipo de luz que incide sobre ellos, pero además del tipo de pigmento que los cubra, ya que estos pigmentos son los compuestos que absorben la luzde unos colores particulares y la reflejan de manera que podamos percibir esta luz o sea el color.
Existen tres pigmentos que podemos denominar como básicos o primarios, a través de su mezcla sepueden generar los restantes colores y ellos no pueden ser obtenidos por ninguna mezcla. Ellos son el amarillo, el rojo y el azul.

CÍRCULO CROMÁTICO



Con fines prácticos, las combinacionespara la obtención de nuevos colores partiendo de los tres primarios, pueden ser representadas mediante el círculo cromático, donde los tres colores principales se encuentran ubicados de maneraequidistante.

Relaciones entre colores.
Según su posición relativa en el Círculo Cromático, los colores pueden ser:

Colores Análogos: Para un color, sus colores análogos son aquellos que se encuentran aambos lados del mismo en el círculo cromático.
Por ejemplo los análogos del naranja serían el rojo y el amarillo. En un sentido más específico, los análogos del rojo, serían rojo violáceo y rojo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Composición de la luz. el color.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Composici%C3%B3n-De-La-Luz-El-Color/1463046.html

MLA

"Composición de la luz. el color." BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Composici%C3%B3n-De-La-Luz-El-Color/1463046.html>.

MLA 7

"Composición de la luz. el color.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Composici%C3%B3n-De-La-Luz-El-Color/1463046.html>.

CHICAGO

"Composición de la luz. el color.." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Composici%C3%B3n-De-La-Luz-El-Color/1463046.html.