Evolucion del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Introduccion

La Construcción Civil tiene como años de desarrollo el mismo que tiene el hombre evolucionando y mejorando sus condiciones de vida en la sociedad, por ello al hablar de materiales de construcción es prácticamente imposible no remontarnos a la edad de piedra, o al mismísimo hombre de las cavernas. Por lo tanto, la piedra es el más antiguo de todos, y hoyconstituye la materia prima de muchos materiales derivados de éstas.
A lo largo de ese camino en búsqueda de satisfacer dichas necesidades de hábitat, el hombre fue incursionando con diferentes técnicas de construcción, ideando mezclas basadas en piedras, agua y otros agregados que han existido desde tiempos muy antiguos, los cuales en sus comienzos fracasaron en resistencia y otraspropiedades fundamentales, hasta llegar gracias al uso de métodos de ensayos experimentales a satisfacer la demanda existente.
Es así como llegamos a la aplicación mundial del Concreto Armado como principal material de construcción, empleado en la edificación de diversos elementos estructurales, ya sean vigas, columnas, losas de techo, losas de piso, zapatas, pilotes, muros de contención,estructuras hidráulicas, entre otras.
La historia, evolución y aplicaciones de este material será expuesta de forma resumida a continuación, junto con una breve reseña histórica de los inicios de su utilización en nuestro país.

Los materiales de construcción cuya materia prima suele ser por lo general piedras y arcillas, han experimentado una continua evolución con el pasar de los años;todos los descubrimientos, investigaciones y estudios afirman que uno de los más utilizado en obras civiles ha sido y sigue siendo el concreto por su duración, resistencia, impermeabilidad, facilidad de producción y economía.
La palabra concreto tiene su origen en la raíz latina “concretus”, se relaciona con la palabra concretizar y concreción, que según el diccionario de la Real AcademiaEspañola significa “Acumulación de diversas partículas que se unen para formar masas”. No es más que una mezcla de: Agua que le da plasticidad a la mezcla para que sea trabajable y provoque la reacción química que produce el fragüe, Arena y piedra que sirven para reducir las fisuras que aparecen en la mezcla, al endurecerse y dar volumen.
Cal y El Cemento que reaccionan en contacto con el agua,sufriendo diferentes procesos. Y en algunos casos Aditivos que se agregan al agua y son de todo tipo, aceleradores de fragüe, mejoradores plásticos, retardadores, entre otros.

EVOLUCION EN LA HISTORIA

El pueblo egipcio, uno de los más antiguos del mundo, en busca de su progreso como civilización emplearon materiales aglomerantes, por esto constituyen la referencia más antigua de lautilización del concreto, que se remonta a 9000 años. Se localiza en los suelos encontrados en Yiftah (Israel), y se tienen muestras de restos en donde fueron empleados en el 2560 a.C. con los cuales se construyeron las pirámides de Gizeh, conformadas por las pirámides de Kefrén (136m), Keops (137m) y Mikerinos (62m), en éstas se observan bloques de piedra pegados con morteros hechos de yesocalcinado impuro, arena y agua.

Por otra parte, Los griegos también en busca de su desarrollo descubrieron y fueron pioneros en el uso de arenas volcánicas, que poseían propiedades aptas como aglomerantes, que se encontraban en diversas partes del Mediterráneo, lo que se percibe en la Isla Griega Santorini. Estas arenas mezcladas con cal formaban un mortero de características distintas almortero actual, y hoy en día siguen siendo demandadas como material de construcción.

La civilización romana se impone como la primera en producir grandes cantidades de concreto, por su disposición de los materiales y gran facilidad constructiva, lo que se observa en sus imponentes estructuras.
Aunque sus estudios se basaron en los conocimientos de los griegos, existen registros de ensayos...
tracking img