Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización
El término globalización es definido por la RAE como la “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales” (RAE). Aunque se dice que el término correcto para definir a este fenómeno en el idioma castellano debería de ser Mundialización que significa “acción y efecto de mundializar”.
Sin embargo estasdefiniciones no son suficientes para explicar la esencia y el impacto del proceso de globalización. En las últimas décadas se han creado montañas de libros y de estudios de los académicos y estudiosos que buscan definir y explicar la globalización. Y con el tiempo el número de significados y acepciones de la palabra globalización van creciendo y resulta cada vez más difícil encontrar unadefinición que abarque el concepto total de la palabra. .(Rosenberg)
Algunas de las definiciones que se le dan al término no son suficientes. Por ejemplo, Anthony Giddens sostiene que describir a la globalización como “la intensificación de las relaciones sociales a escala mundial” No es una definición es simplemente describir que tan lejos ha llegado. Otro problema en el que se cae al buscar unadefinición es hacer un círculo definitorio, como cuando se dice que la globalización es el actual proceso del desarrollo global. (Rosenberg)
Debemos de entender a la globalización como el resultado de un proceso histórico, y lo que muchos académicos hacen para comprender el fenómeno de la globalización es deducir el significado de sus realidades, o analizar los elementos que la componen para “captar losentretejidos más decisivos de la política nacional e internacional.”(Orozco) Es decir que para poder explicar el nuevo orden mundial definido como globalización hay que describir como se está globalizando el mundo.
Jan Art Sholte propone relacionar el término globalización con otros 5 términos que la conforman, estos términos son: “internacionalización, liberalización, universalización,occidentalización/modernización y desterritorialización”. (Rosenberg)
Otra opción para comprender la esencia de la globalización son las Metáforas que se le atribuyen como: fábrica global, economía mundo, sistema mundo, shopping center global, disneylandia global, nueva división internacional del trabajo, moneda global, capitalismo global, hegemonía global.(Ianni). Estas metáforas se explican por símismas, nos dan una idea del resultado da la globalización.
Ahora bien, pasaremos a describir el impacto que ha tenido este fenómeno de mundializar primero en los ámbitos políticos y económicos y después en la cultura y en la sociedad. Aunque cabe mencionar que estos aspectos van interconectados íntimamente.
Para que se haya dado este proceso de conectar al mundo, hablando más específicamente deinterconectar las economías, primero fue necesario crear las condiciones que propiciaran este ambiente de intercambio. Con el triunfo del capitalismo liberal se crea un nuevo orden mundial en el que el libre mercado, la iniciativa privada y las corporaciones tienden a expandirse y se borran las fronteras nacionales para operar en un mundo cada vez más unido.
La ideología liberal va de la mano dela democracia. Y en estas décadas de globalización el modelo democrático de los Estados Unidos ha tratado de llegar a gran parte del mundo. La democracia triunfó como la mejor opción para organizar el Estado ante las demás alternativas. Sin embargo este modelo de democracia liberal es cada vez más cuestionado, ya que la esencia de la democracia es darle voz al pueblo. Y en cambio en la realidad seve que la participación del pueblo se limita al proceso electoral, mientras la política y la economía son llevadas a cabo por los representantes que el pueblo elige. (Zamite) Se dice que está en crisis esa representatividad por dos cuestiones: El voto de cada individuo puede no ser tomado en cuenta y porque los gobernantes no representan los intereses del pueblo (buscan sus propios intereses,...
tracking img