Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización, un fenómeno lo suficientemente complejo como para provocar distintas opiniones, reacciones, y posturas alrededor del mundo. Es un término de origen inglés, que en resumidas cuentaspara el idioma español no es lo mismo mundialización que globalización. Mundialización debería ser el término correcto.

En mi contexto personal, la globalización la he vivido desde hace unoscuantos años, comenzando con el insistente y muy mencionado Error de Diciembre aquí en México, una crisis que tuvo efectos de clase mundial, conocidos como el Efecto Tequila. En mi terreno más mundano, puescomenzaron a aparecer en las tiendas de la esquina productos extranjeros como la sopa Maruchan o las palomitas de microondas ACT-II, sucesos que marcan en efecto una apertura comercial de mi país conlos vecinos norteamericanos y después con los demás continentes.

La paridad peso-dólar hoy tiene que ver en toda compra que deseemos realizar, debido a la libre flotación de precios, y asífunciona en otros países de Latinoamérica por ejemplo. Con nuestra tarjeta bancaria podemos pagar en cualquier parte del mundo, sin importar en qué moneda se solicite el pago.

En el aspecto político,recuerdo que desde 1994, en las elecciones presidenciales, se hablaba mucho de la situación económica y política de los Estados Unidos de Norteamérica, en nuestros días se habla del voto desde elextranjero, que estos temas son un factor importante para las tendencias electorales, o algunos años más tarde las visitas de S.S. Juan Pablo II a México como Jefe del Estado Vaticano. Esto habla de ciertadependencia del quehacer diario de nuestro país al entorno mundial, y con el paso de los años, esto se consolida.

Desde luego, en el aspecto cultural también hay influencia de la tendencia mundial,mi preferencia por las Telecomunicaciones me lo dice, este medio se desarrolla en base al avance tecnológico o los nuevos descubrimientos de los países donde sí se hace tecnología, y después ya llega...
tracking img