Pymes generadoras de empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PYMES COMO GENERADORAS DE EMPLEO

PROFESOR:
EDUARDO MARTINEZ

ESTUDIANTE:
DAYANN ARENAS ARTEAGA

FRANCISCO DE MIERANDA
GESTON EMPRESARIAL
10-01
22/03/2011 BOGOTÁ D.C
ÍNDICE
PÁG.
INTRODUCCIÓN3
CONTENIDO 4…
INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
RESULTADOS
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Las (pymes) pequeñas y medianas empresas son empresas con características distintivas y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los estados o regiones. Son agentes con lógicasinterés y un espíritu emprendedor especifico. Usualmente se ha visto también el termino (mi pyme) acrónimo de “mi pequeña y mediana empresa” que es una expansión del término original en donde se incluye a la microempresa.
Se calcula que las PYMES son responsables de entre el 25% y el 40% de la generación de empleo en la región. En Colombia, estas pequeñas y medianas empresas son responsablesdel 35% del empleo.

CONTENIDO

PYMES COMO GENERADORAS DE EMPLEO
las PYMES de América Latina y el Caribe han acabado un antiguo mito que aseguraba que sólo las empresas grandes son capaces de generar empleo, al aparecer como las principales creadoras de trabajo, contribuyendo así a combatir uno de los principales problemas de la región: el desempleo.
En Colombia en particular, no sepromueve emprendimiento de alto impacto que es el generador principal de empleo e impulsor de cambios sustanciales dentro de la estructura económica de un país. En Colombia las PYMES conforman el 96 % de las empresas; generan el 63 % del empleo industrial;
CONTENIDO

Las pymes al generar empleo absorben una parte importante de la PEA. La afirmación (pymes generadoras de empleo) se basa en la idea enque estas empresas utilizan más mano de obra y menos capital que los grandes, la cuestión es que tal argumento no es del todo cierto.
Por lo tanto, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones para establecer las reacciones de casualidad de las pequeñas y medianas empresas y la generación de empleo.
En primer lugar debemos distinguir entre las PYMES formales y marginales.

CONTENIDOLas PYMES formales se manejan dentro del mercado legal, poseen alto nivel de capitalización y un importante uso del factor tecnológico a la vez que están asociadas con las grandes empresas.
Las PYMES marginales se caracterizan por bajar dotación de capital, producción de tipo artesanal y una combinación de mano de obra asalariada y familiar, las empresas líderes resultaron expulsoras de manode obra, (sustituida por tecnología), las PYMES, beneficiadas, absorbieron parte de esa mano de obra, de tal modo que les permitiera responder en tiempo y forma a las exigencias de la empresa a la que se vinculo.

CONTENIDO

Si bien los montos a invertir son insignificantes comparado con lo que debería destinarse en las grandes empresas, los resultados que podrían alcanzarse en cuanto acantidad de puestos de trabajo no son considerables. Debe notarse que no es necesariamente cierto que las PYMES usen más trabajo por cada unidad de capital que emplean.
Las PYMES para fomentar el crecimiento del empleo se basarían más que en el “motor propio” de las pequeñas firmas, en el efecto inducido de crecimiento liderado por las grandes empresas, los estudios muestran que la generación de empleodecrece con el tamaño pero que también lo hace con la edad de la firma. La tasa de
CONTENIDO

crecimiento en el empleo cae según la antigüedad de la firma para un tamaño determinado de la misma, las empresas nuevas tiene tasas de crecimiento de empleo normalmente altas, las empresas grandes a lo largo del tiempo.
Muchos de los estudios sugieren que el aumento de la participación en empleo...
tracking img