Globalización

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
Un mundo desbocado

Vivimos en un mundo de transformaciones que afectan a casi cualquier aspecto de lo que hacemos. Para bien o para mal nos vemos propulsados a un orden global que nadie comprende del todo. La palabra globalización absolutamente nadie que quiera entender nuestras perspectivas en este fin de siglo puede ignorarla.

La difusión del término testimonia las mismas tendencias alas que se refiere. A finales de los años ochenta, la palabra apenas se utilizaba, ni en literatura académica ni en lenguaje cotidiano. Ha pasado de ningún lugar a estar casi en todas partes. La globalización tiene algo que ver con la tesis de que todos vivimos ahora en un mismo mundo.

Le llamo escépticos a algunos pensadores que se resisten a ella. Según los escépticos, toda la palabrería sobrela globalización se queda en eso. Sean cuales sean sus beneficios, sus desafíos y tormentos, la economía globalizada no es especialmente diferente de la que existía en períodos anteriores. Otros toman una postura muy diferente. Los denominaré radicales, ellos afirman que no solo la globalización es muy real, sino que sus consecuencias pueden verse en todas partes. Los escépticos suelen situarse ala izquierda de la política, la idea de la globalización según ellos, es una ideología propagada por librecambistas que quieren desmantelar los sistemas de bienestar y recortar los gastos estatales.

En la nueva economía electrónica global los gestores de fondos, bancos empresas, al igual que los millones de inversores individuales, pueden transferir cantidades enormes de capital en un lado delmundo a otro con el botón de un ratón. El volumen de transacciones económicas mundiales se mide normalmente en dólares estadounidenses.

La globalización es en muchos aspectos no solo nueva, sino revolucionaria. Ambos grupos consideran el fenómeno casi exclusivamente en términos económicos. Es un error. La globalización es política, tecnología y cultura, además de economía.

La comunicacióninstantánea no es sólo una forma de transmitir noticias o información mas rápidamente. Su existencia altera la textura misma de nuestras vidas, seamos ricos o pobres. Es un error pensar en la globalización sólo concierne a los grandes sistemas, son orden financiero mundial. La globalización es también un fenómeno de “aquí dentro”, que influyen en los aspectos íntimos y personales de nuestrasvidas. El debate sobre valores familiares que se desarrolla en muchos países puede parecer muy apartado de las influencias globalizadores. No lo está. Los sistemas familiares tradicionales están transformándose, o en tensión, en muchas zonas del mundo, sobre todo al exigir las mujeres una mayor igualdad.

La globalización es, pues, una serie compleja de procesos, y no uno solo. Operan, además, demanera contradictoria o antitética. También es la razón del resurgimiento de identidades culturales locales en diferentes partes del mundo. Crea nuevas zonas económicas y culturales dentro y a través de países.

Los cambios se ven impulsados por una serie de factores, sin embargo, no son fuerzas de la naturaleza. Han sido modeladas por la tecnología y la difusión cultural, así como por lasdecisiones de los gobiernos de liberalizar y desregular sus economías nacionales. El colapso del comunismo soviético ha considerado esta evolución. El comunismo soviético, con su énfasis en la empresa estatal y la industria pesada no podría competir con la economía electrónica mundial. El control ideológico y cultural en el que se basaba la autoridad política comunista no podía sobrevivir en una era demedios de comunicación globales.

La globalización, por supuesto, no está evolucionando equivalentemente, y de ninguna manera totalmente benigna en sus consecuencias. Muchas de las expresiones culturales mas visibles de la globalización son estadounidenses, como: Coca-Cola, McDonald’s, la CNN. La mayoría de las empresas multinacionales gigantes están también instaladas en EE UU. Y las que no,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS