globalización

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
La globalización según Anthony Giddens.
Vamos a examinar el trabajo de Anthony Giddens, el sociólogo británico que ha escrito mucho sobre la globalización y en 1999 dirigió una serie de conferencias sobre el tema a una audiencia mundial para la BBC. El título de las conferencias era A runaway world (=Un mundo desbocado).



Giddens es bastante optimista respecto al proceso de globalización.Para él, la globalización es algo así como un proceso de igualación ya que les confiere a los grupos y a las naciones hasta ahora sin poder el potencial para realizar sus fines.



De hecho Giddens ha dicho que la globalización genera lo que el llama “colonialismo inverso”. Y define la globalización como un proceso social que resulta en “cantidades de personas cada vez más grandes que vivenen circunstancias en las cuales instituciones están desarraigadas (disembedded), que vinculan prácticas locales con relaciones sociales globalizadas que organizan aspectos importantes de la vida cotidiana”.

En este sentido, podemos ver que para Giddens, la globalización no es algo esotérico que concierne a los sociólogos, sino una serie de procesos que afectan a los individuos en un sentidoplenamente fenomenológico: esto es, al nivel de sus vidas cotidianas. Que estos individuos vivan en una aldea china o estén sentados al ordenador en California, la globalización es un dilema para esos individuos, aunque de maneras diferentes.

Para explicar las opiniones de Giddens sobre la globalización será necesario examinar sus opiniones sobre el proceso de modernización. Esto es así porque sucreencia de que las semillas de la globalización están plantadas por el proceso de modernización. Giddens no percibe la globalización como algo que represente el comienzo de una nueva era o época en la historia humana. Para G, la globalización es una continuación de tendencias puestas en movimiento por los procesos de modernización al principio del S18 en algunas partes de Europa. Lamodernización reemplazó las formas tradicionales de sociedades basadas en la agricultura.

Giddens propone que el proceso de modernización implica cuatro grupos de “complejos institucionales de modernidad”, que forman la base del proceso. Estos son: el poder administrativo, el militar, el capitalismo y el industrialismo.

El poder administrativo se refiere al crecimiento y desarrollo del estado-naciónsecular. Esta nueva forma d estado está basada en formas racionales (formales) y burocráticas de administración de su población y en la ley y el orden.

Esta racionalización de la administración permite, dice G el desarrollo de un estado implicado en la vigilancia de los otros, poblaciones desconocidas hasta entonces (estadísticas).

El capitalismo y el industrialismo representan nuevas formas deproducción basadas y centradas sobre la fábrica y la producción industrial. Igualmente nuevas formas de cálculo económico, tales como la motivación por el beneficio, se hicieron DOMINANTES en la economía moderna, desplazando las formas tradicionales de producción basadas principalmente en la agricultura y en la “economía moral”.

Finalmente, el militarismo se basa en la tecnología y en losejércitos profesionales de los estados modernos. La industrialización de la guerra permite a los estados modernos conquistar sociedades tribales e imperios absolutistas.

La teoría de Giddens es una que manifiesta ser dinámica e histórica. G usa el concepto de dialéctica para expresar este dinamismo. La mayor parte de este enfoque dialéctico o interactivo se centra en torno al concepto de G dedistanciación espacio-temporal.

Este es el concepto central que sirve para explicar tanto a) el movimiento histórico de las sociedades tradicionales a las modernas y b) la parte jugada por la globalización en la aceleración del movimiento comenzado por el proceso de modernización.



Las sociedades tradicionales o premodernas se basan en relaciones que están muy arraigadas, o incrustadas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS