Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS GESTALT

LIC DISEÑO DE IMAGEN Y RRPP

7MO SEMESTRE

ANALISIS SOCIOECONÓMICO DEL MUNDO

ENSAYO “LA GLOBALIZACIÓN”

PAULA GARCÍA DIZY

7 de sep. de 10

INTRODUCCIÓN.
Hoy en día, existe un comportamiento casi global en las economía de la mayoría de los países del mundo. Este comportamiento consiste en un cambio en el que el sistema económico del mundo se ha vidoentrelazado y se ha vuelto interdependiente. A dicho fenómeno lo conocemos como “globalización”.
La tendencia a este sistema económico globalmente integrado ha existido desde hace muchos años pero es justo ahora que experimenta una aceleración increíble y que se cree durara muchos años más.
Este desarrollo sin medida se ha visto facilitado por la industria de las Telecomunicaciónes la que hapropiciado que los precios desciendan y que las empresas tengan que competir cada día por obtener clientes.
La globalización genera una cantidad enorme de cuestiones que afectan positiva o negativamente el mundo de los negocios, ya sean grandes o pequeños. Desde una perspectiva muy positiva la economía global permite la creación de oportunidades para que las empresas aumenten sus ingresos, disminuyansus costos y por consecuencia eleven sus ganancias.
Pero al mismo tiempo se genera otra situación contraria; los competidores deben exigirse cada día mas y preocuparse cada día por cual será la mejor estrategia para crecer a mercados extranjeros y obtener nuevos clientes, adaptar sus productos a las necesidades cambiantes, nuevas políticas de marketing así como todo lo relativo a los recursoshumanos y estrategias de negocios.
DESARROLLO.
Se debe empezar por definir completamente a qué se refiere el fenómeno de la globalización. Como es comentado en el libro, la globalización se refiere al “cambio hacia una economía mundial con mayor grado de integración e interdependencia, con dos grandes componentes, la globalización de mercados y la globalización de producción”.
La globalización demercados se refiere a que debido al crecimiento tecnológico sobretodo en telecomunicaciones los mercados se han vuelto uno solo, con gustos y preferencias semejantes que cada vez más coinciden. La aceptación mundial de productos como Coca-Cola, Mcdonalds, Apple, Sony, etc ejemplifican muy bien esta situación.
La globalización de la producción consiste en la tendencia que tienen las empresas, deabastecerse de bienes y servicios en distintias ubicaciones que facilitan la producción, con menores costos y mejor calidad en los factores del proceso de producción. Se puede mencionar las multinacionales que fabrican aviones que tienen sucursales fabricantes de cada pieza en específico en distintas partes del mundo donde se puede atender a las características necesarias de cada pieza de la maneramás óptima para un mayor rendimiento y un mejor producto. Esta situación hace que sea incorrecto el hablar de productos estadounidenses o japoneses, deberían ser llamados “productos globales”.
Dentro de los principales factores detonantes de la globalización se encuentran el desplome de ciertas barreras a favor del libre flujo de bienes, servicios y capital que ha tenido lugar después de lasegunda guerra mundial, facilitando al Comercio Internacional. Y otro muy importante que es el cambio tecnoloógico, el desarrollo profundo que han tenido las comunicaciones para el procesamiento de la información y tecnologías de transportación.
Como consecuencia de todo lo anterior, una empresa puede crear un producto en un país, producir las piezas que lo componen en otro país, ensamblarlo en otromás y por último exportar el producto acabado alrededor del mundo.
En cuanto al cambio tecnológico es importante mencionar el papel que han desempeñado los microprocesadores y telecomunicaciones para facilitar el crecimiento explosivo de computadoras de altos alcances y bajo costo así como el surgimiento del Internet y las redes sociales que han acortado las distancias, los horarios y costos,...
tracking img