Causas y consecuensias del movimiento estudiantil de mexico de 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento estudiantil de 1968
En esta sección les relataremos brevemente el desarrollo del movimiento estudiantil de 1968, desde el inicio del conflicto hasta su trágico fin y el por que de la forma de reaccionar del gobierno de México, del presidente Gustavo Díaz Ordaz..
El presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, no era precisamente un Hombre carismático, ni mucho menos tolerante y el losabia muy bien, algunas de sus frases cuando era secretario de gobernación eran:
NO TENGO ANGULO, SOY FEO, ASI SOY, AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN NO SOLO SE LE DEBE TENER RESPETO SINO UN POCO DE MIEDO. ES SALUDABLE PARA EL PAIS. SOY LO SUFICIENTE FEO COMO PARA QUE ME TENGAN MIEDO.
1.-El conflicto con los médicos:
Y así con esa filosofía que en el prevalecía tuvo que enfrentar en 1964 a losmédicos de cinco hospitales de México y en algunos estados mas de la republica, que pedían mejores condiciones de trabajo, el despido de varios médicos del hospital 20 de Noviembre fue suficiente para que se constituyera la AMMR (asociación mexicana de médicos residentes) y salieran a las calles para hacerse escuchar, por la sociedad y el gobierno.
La huelga afecto al IMSS (instituto mexicano delseguro social) y al ISSSTE instituto de seguridad social para trabajadores del estado) y tubo repercusiones sobre todo en la opinión publica, el líder del movimiento medico fue. Norberto Treviño y era la movilización de un nuevo e importante grupo de la clase media, no eran campesinos ni obreros. Pero al presidente no le pareció importante la legitimidad de sus demandas y con su filosofía y estrictosentido del orden y su poca tolerancia, mando disolver el movimiento.
2.-Genaro Vázquez y Lucio Cabañas:
en el estado de Guerrero en donde el 75% de la población era rural y/o campesina y casi toda era analfabeta, en los años sesenta ahí solo contaba la ley del machete. Tomando en cuenta esas condiciones y el antecedente de la revolución Cubana, dos grupos guerrilleros se remontaban a la sierrapara hacer la revolución, estaban encabezados por dos profesores guerrerenses: Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.
Genaro Vázquez R. Creo en 1966 el consejo de auto defensa del pueblo, pero fue encarcelado en Iguala y posteriormente liberado por un comando en 1968, por lo que dejo la escuela y tomo las armas.
Lucio Cabañas por su parte, tenia mucha tradición en la defensa de los campesinos,junto con Genaro participo en la asociación cívica guerrerense, pero después se separaron y en 1967 después de un mitin en Atoyac fue reprimido por la policía motorizada, por lo que Cabañas se hizo rebelde y también se remonto a la sierra.
La guerrilla ponía nuevamente en tela de juicio la llamada paz social de la que tanto se ufanaba y presumía el gobierno de México, dirigido por Gustavo DíazOrdaz.
3.-El primer movimiento estudiantil:
El primer movimiento estudiantil al que se enfrentaría a Gustavo Díaz Ordaz surgió en 1966 en la Ciudad de Morelia. En protesta por el alza de los precios en el transporte, ahí se suscito el asesinato de estudiante guerrerense Everardo Rodríguez, en los desplegados de prensa el Gobierno culpo a los Comunistas y el Gobernador del estado AgustínArriaga Rivera declaro que el disparo había sido accidental. Por su parte los estudiantes enardecidos tomaron el cuerpo y lo pasearon por la ciudad de Morelia, presentándolo como una victima del gobierno.
La represión del gobierno contra esos estudiantes ocurrió coincídete mente un 02 de Octubre. Una inmensa manifestación estudiantil cruzo la ciudad, exigiendo la desaparición de los poderes delestado. La ineptitud del gobernador no pudo dar una solución al conflicto y entro en acción Díaz Ordaz y pidió a su secretario Luis Echeverría que junto con el subsecretario de la defensa, el Gral. Gastélum, coordinara un envió de tropas del ejercito Mexicano a Morelia, para matar a dos ajaros de un tiro, acabar con el relajito de los estudiantes y dar un escarmiento al inepto gobernador Arriaga. En...
tracking img