globalizacion corea del norte y corea del sur

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Corea del Norte:
-Nombre oficial: La República Popular Democrática de Corea (RPDC)
-Situacion geopolítica:
La prensa estatal de Corea del Norte informó este domingo que el líder norcoreano, Kim Jong Un ha ordenado a los altos funcionarios de seguridad del país tomar “medidas importantes sustanciales y de alto perfil de estado”, lo cual ha sido ampliamente interpretado en el sentido de queCorea del Norte está planeando su tercera prueba nuclear. Kim dijo que las órdenes eran una represalia por la presión liderada por EUA por reforzar las sanciones de la ONU contra Pyongyang tras el ensayo de misiles de Corea del Norte en octubre. Unos días antes de que surgiera la declaración de Kim, los coreanos del Norte habían manifestado que las pruebas futuras deberían centrarse en EUA, queCorea del Norte considera su adversario clave junto con la herramienta de Washington, Corea del Sur.
Corea del Norte ha estado utilizando la amenaza de las pruebas nucleares y las propias pruebas como armas en contra de sus vecinos y de EUA desde hace años. En la superficie, amenazar con ensayo de armas no parece particularmente sensible. Si la prueba falla, da una apariencia de debilidad. Si tieneéxito, le presenta como peligroso sin tener un arma que se logre desplegar. Y cuanto más cerca se llegue a tener dicha arma, mayores probabilidades de que le ataquen para evitar que logre conseguir una. El desarrollo de un arma en secreto absoluto parecería tener más sentido. Cuando el arma esté lista, se muestra, y se tiene algo sólido con que amenazar a los enemigos.
Corea del Norte, porsupuesto, ha estado haciendo todo esto durante años y con éxito, y lo que parece absurdo en la superficie, obviamente, no lo es. Por el contrario, ha demostrado ser una maniobra muy eficaz. Se calcula que Corea del Norte tiene un producto interno bruto de alrededor de US$28 mil millones, casi lo mismo que Letonia o Turkmenistán. Sin embargo, ha maniobrado para colocarse en una posición en que EUA,Japón, China, Rusia y Corea del Sur se han sentado con ellos en la mesa de negociaciones en un intento por persuadirla de que no fabrique armas. Unas veces, las grandes potencias del Norte dan dinero y comida a Corea intentando persuadirla de que no desarrolle armas. Otras veces accede a suspender sus actividades nucleares, pero luego vuelve a iniciarlas. Nunca ha completado un arma, perofrecuentemente ha amenazado con probar una. Y cuando se llevan a cabo estas pruebas, se afirma que las pruebas están dirigidas a EUA y Corea del Sur, como si la prueba en sí fuera una amenaza.
Tiene cierto brillo la estrategia de Corea del Norte. Cuando la Unión Soviética colapsó, Corea del Norte quedó en una situación económica desesperada. Había expectativas razonables de que su gobierno no tardaría enderrumbarse, lo que llevaría a la unificación de la península coreana. Naturalmente, el objetivo del gobierno de Corea del Norte era la supervivencia del régimen, por lo que estaba aterrorizada de que las potencias extranjeras invadirían o apoyarían un levantamiento en su contra. Fue necesaria una estrategia que intentara disuadir a cualquier de obrar así. Al ser débil en todos los sentidos, ello noiba a ser fácil, pero los norcoreanos desarrollaron una estrategia que hemos descrito hace más de 10 años como feroz, débil y loca. Corea del Norte ha llevado a cabo este curso desde la década de 1990, y la última manifestación de esta estrategia fue expuesta la semana pasada. La estrategia ha funcionado maravillosamente y aún trabaja.


Sistema político: La República Popular Democrática deCorea se define a sí misma como una "república popular socialista", rigiéndose a través de un sistema de partido único o unipartidismo y una muy fuerte estatización o predominio estatal sobre los medios de producción.

Gobernante actual: Actualmente, no hay ningún Presidente de la República Democrática de Corea, habiendo sido ese cargo abolido en la constitución vigente. Sus poderes han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION DE OREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR
  • Corea del norte y corea del sur
  • corea del norte y corea del sur
  • Corea Del Norte Y Corea Del Sur
  • CONFLICTO ENTRE COREA DEL SUR Y COREA DEL NORTE
  • CONFLICTO ENTRE COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR
  • El problema de corea del norte y corea del sur
  • Conflicto Corea Del Norte Y Del Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS