Globalizacion De La Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2014 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.portalplanetasedna.com.ar/globalizacion.htm 3145229895 oblinda
El mundo anterior de guerra fría, era como una planicie ancha, marcada por líneas cruzadas y dividida por cercos, muros, zanjas y callejones sin salida. En este anterior mundo era imposible ir demasiado lejos, o muy rápido, sin chocar con un muro que te estancará como país.
Anteriormente los países podrían encontrarmuchos lugares donde ocultarse y preservar sus propias y únicas formas de vida, política, económica y cultural, de hecho podían tener sistemas económicos totalmente distintos, como una economía comunista planificada centralmente, una economía de estado benefactor, una economía socialista o una economía del mercado libre. Podían también mantener sistemas políticos marcadamente diferentes, cualquiercosa desde democracia a dictadura o autoritarismo ilustrado a monarquía o totalitarismo. Hacia fines del siglo XX, y en estos primeros años del siglo XXI, los avances de la ciencia y de la tecnología, sobre todo referidos a los medios de comunicación y transporte, permitieron que las relaciones entre los diferentes lugares del mundo se hicieran más cercanas. Este proceso de vinculaciónintercontinental, se conoce como globalización o mundialización, y en él se internacionaliza la economía, la información y la cultura.

Desde fines del siglo XIX hasta mediados del Siglo XX la producción estaba organizada por el modelo Fordista –Taylorista, basado principalmente en la electromecánica y caracterizado por:
* Cadenas de montaje en línea concebidas en un diseño que asimila el esquema de unrío con sus afluentes.

* Plantas productivas con economías de escala.

* “Standarización” de la producción con productos homogéneos hacia el consumo masivo para minimizar los costos de producción y ofrecer precios relativamente bajos.

* Grandes plantas fabriles que integraban y albergaban una altísima proporción del proceso productivo de bienes.

* División técnicadel trabajo con una especialización repetitiva y mecánica que conducía a la masiva contratación de obreros no calificados.

* Salarios de acuerdo a una productividad basada en rendimientos de escala (mayor cantidad de unidades producidas por trabajador).

* División internacional de la producción de bienes con unos países especializados en la producción industrial y el resto (unainmensa mayoría, paises de la periferia) concentrados en la producción o extracción de bienes provenientes del sector primario, como fuente de los ingresos de esos países por concepto de ventas al exterior o exportaciones.

Centros y periferias
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido por el dominio de dos potencias hegemónicas: Los Estados Unidos y la Unión Soviética.Alrededor de las mismas, los demás países del planeta se fueron "alineando", situación que dio lugar a la formación de dos bloques, el bloque occidental o capitalista, liderado por los Estados Unidos y el bloque orienta¡ o socialista, liderado por la Unión Soviética. Las tensiones entre estos bloques, originaron la Guerra Fría.

Pero, tras la caída de la Unión Soviética y la disolución del bloquesocialista, los Estados Unidos se convirtieron en la única superpotencia mundial, sin que nadie pudiese disputarle su liderazgo. Económicamente, el mundo se organizó alrededor de los grandes centros del capitalismo.

El comercio se expandió y se hizo mundial. En la actualidad no circulan solo mercaderías, sino también capitales, seguros, licencias, patentes, productos culturales y artísticos,servicios bancarios, etc. Los medios de comunicación ofrecen una información "al instante" de todo lo que pasa en cada lugar del planeta, lo que permite conocer las necesidades de cualquier región y, por ende, producir para ese mercado, por lejano que se encuentre, utilizando, según la conveniencia, materias primas de un país y mano de obra de otro. Este proceso se ve facilitado por el desarrollo de...
tracking img