La Economia Y La Globalización

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
La economía y la globalización.

1-Lean el siguiente fragmento del texto:
Bibliografía, Espacios y sociedades del mundo. Política, economía y ambiente. Daguerre, Celia y Sassone, Susana .Editorial Kapeluz,1998.

La conferencia de las naciones sobre comercio y desarrollo ha indicado varios rasgos preocupantes en la economía mundial como consecuencia del impacto de la globalización.

Estosimpactos son los siguientes: en primer lugar se da un crecimiento económico muy lento , por debajo de los niveles de la década del ´80. Por otro lado, se observa el continuo aumento de las diferenciasentre los países desarrollados y en desarrollo. Así, tal como afirma el economista uruguayo Enrique Álvarez, hoy el veinte por ciento más rico de la población mundial acapara sesenta veces más que elveinte porciento más pobre, duplicando la diferencia de hace treinta años.

También se ve que, en el interior de los países desarrollados y en desarrollo, las diferencias sociales se acentuaron,produciéndose lo que el informe denomina el vaciado de la clase media. La Argentina es un buen ejemplo de ello, pues ha visto reducido sus ingresos en beneficio de los segmentos más ricos.
Pag.1
Uncuarto impacto sería la preeminencia del sector financiero respecto del industrial y de las actividades rentitas o especulativas por sobre la inversión real. En tal sentido, se advierte que los negociosligados a la deuda externa de los países en desarrollo a menudo han resultado más lucrativos que la creación de riqueza con inversiones nuevas.

Por último, en el mundo del trabajo se marcan otrosmarcos negativos, como el hecho de que la mayor parte del ingreso que se lleva el capital haya aumentado en relación con el ingreso que remunera el trabajo y que la relación salarial se haya vistoacompañada por la seguridad laboral, tendencias facilitadas por crecimiento de la desocupación.

De todas maneras, se puede pensar que, pese al sombrío panorama descripto, es posible diseñar y poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion de la economia
  • Globalizacion y economias
  • Globalizacion y economia
  • Globalizacion y economia
  • Globalización De La Economía
  • Globalizacion y la economia
  • Economia Globalizacion
  • Economia y globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS