Globalizacion y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La globalización es un proceso inevitable que siempre ha existido y que hoy en día gracias al desarrollo de las técnicas (tecnología, comunicación, internet, etc.) estas nuevas herramientas informáticas posibilitan a la vez una gestión mucho más rápida de estadísticas y bases de datos a las empresas y organizaciones, con la consiguiente mejora en la coordinación de trabajos aunquese hagan a grandes distancias. Este fenómeno se hace más palpable que va desarrollándose y creciendo a medida que pasa el tiempo en la mayor parte de los países.

En el caso de Puerto Rico, éste tiene una economía condicionada, por su dependencia a los Estados Unidos. Sin embargo gracias a la ayuda de los Estados Unidos muchas empresas se instalaron en Puerto Rico con el fin de mejorar laeconomía y así mismo convirtiendo a Puerto Rico en uno de los países más diversos en el mundo. No obstante la realidad social y económica de Puerto Rico ha ido mejorando pero a pasos insignificantes y bajo fidelidad única hacia los E.U., por tal razón, nuestro país es uno de los menos globalizados en el mundo.



En el siglo 20 la economía en Puerto Rico estaba dominada por la agricultura,en ese momento, el país era un gran exportador y su economía iba en ascenso, sin embargo, debido al fenómeno de globalización y crecimiento industrial, hubo un reemplazo en Puerto Rico de la mano de obra y la agricultura, por maquinarias, empresas e industrias, lo cual hoy en día marca la identificación de Puerto Rico como uno de los países más dinámicos y diversos en América Latina en cuanto aempresas e industrias se refiere. No obstante, mediante la caída de la agricultura en la Isla, se dió el desarrollo de Puerto Rico por medio de la industria ligera, lo cual mediante restricciones por parte de E.U., ha generado muchos fallos y desde entonces ha puesto al país en varias crisis económicas a medida de los años. El gobierno de Puerto Rico invierte en muchos proyectos con el fin de mejorarla economía, pero muchos proyectos fallan y hunden más el país en deudas, debido a la poca capacidad de producción interna que se ha ido acrecentando con los años. En el presente se introdujeron cambios en el sistema del país y uno de ellos es el IVU (Impuesto sobre las Ventas y Uso) que fue establecido con el fin de intentar aliviar los serios problemas fiscales y económicos que afectan a laIsla, a causa de la globalización.

Las perspectivas económicas apuntan a una leve mejoría en el comportamiento de la economía puertorriqueña en el año fiscal 2010 debido, a un mejor comportamiento de la economía global y gracias al plan de rescate aprobado por el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama. El desarrollo económico de Puerto Rico está ligado a las nuevas áreas de conocimiento yeducación, y aun con su flexibilidad todavía no existe puertas las cuales permitirían al país entrar por completo a la globalización neoliberal. La globalización de estos tiempos es un fenómeno muy desigual, en el índice de globalización Puerto Rico es medido como uno de los países menos globalizados en el mundo ya que las relaciones comerciales internacionales están en manos del gobierno federaly son filtradas o canalizadas por los Estados Unidos. Puerto Rico no tiene embajadas ni consulados en el mundo al igual que la gran mayoría de los países, no participa totalmente en organizaciones internacionales, a nivel del país su comercio está única y exclusivamente restringido hacia una relación comercial con Estados Unidos, y por eso son una sociedad menos globalizada económicamente,socialmente y políticamente que la mayoría de los países latino americanos.

Por otro lado, algunas economías de extraordinarias dimensiones, como China e India, según ha ido avanzando la globalización han venido creciendo en promedio a ritmos próximos al 10% anual, esto debido a sus altas capacidades de importación tanto como de exportación. Incluso economías semiestancadas de América Latina, han...
tracking img