Globalizacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICION DE GLOBALIZACION

E
l término Globalización ha sido ampliamente utilizado en los últimos años, por ello es muy importante tener a la mano algún concepto acerca de este término que nos pueda servir para formarnos un juicio o criterio propio de lo que éste fenómeno global implica. Vamos a definirlo como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala que consisteen la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales que le dan su carácter de global.

Y es que precisamente su significado conlleva muchos factores o variantes tan dinámicos e interrelacionados que a veces entran en contradicciones o en favoritismos hacia ciertospaíses y tipos de empresas, pues las condiciones para aprovechar las oportunidades que presenta la Globalización están desigualmente distribuidas entre países y entre empresas. Tal es el caso que para la "creación de un mercado mundial" existen numerosos enredos de intercambios comerciales por los diversos intereses y cada quien hala por su lado; situación que no beneficia ampliamente la economíade El Salvador. En este sentido actualmente el "mercado mundial" se abre en mayor medida sólo para las grandes empresas multinacionales quienes con el poder económico e incluso político forjado a través de sus filiales en cada nación y con las tres grandes instituciones internacionales (FMI, OMC, BM) que sirven a sus intereses, han eliminado "todas las trabas que los diferentes países ponen a laentrada de los capitales: financieros, comercial y productivo, provenientes del extranjero". Pero lo contradictorio, es que a su vez muchos países, justamente los más desarrollados, toman medidas proteccionistas sobre todo contra otros bloques.
En cuanto a que "circulen libremente" los tres tipos de capital antes mencionados, viene la duda de ¿qué tanta libertad de circulación es la que existe hoyen día? pues no todos los productos de todos los países (tal es el caso de El Salvador) pueden entrar en países desarrollados como Estados Unidos o Alemania entre otros, ya que no cumplen con ciertos requisitos. Por ejemplo: no todas las medicinas Salvadoreñas pueden entrar en Estados Unidos o Alemania.
Es así como las críticas anteriores a aspectos como "mercado mundial", "libre circulación" y"eliminación de trabas", nos llevan a entender un poco mejor el primer concepto que se presenta acerca de la Globalización. La creación de un mercado mundial en el que circulen libremente los capitales financiero, comercial y productivo. Se trata de la eliminación de todas las trabas que los diferentes países ponen a la entrada de los capitales financiero, comercial y productivos provenientes delextranjero.
En este proceso de Globalización también es conveniente para las empresas multinacionales el que los gustos se vayan estandarizando o volviéndose más uniformes entre los diferentes países y mercados, pues así se fabrican productos y servicios más estándar, hay producción en masa y se busca la reducción de costos. Entendiéndose la uniformización o estandarización de productos yservicios en el sentido que éstos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones donde se distribuyen.
Probablemente el símbolo más conocido de la Globalización es el INTERNET y es a través de este medio electrónico y de la televisión por cable que las culturas y valores humanos están siendo modelados tratando de lograr la "uniformización de los gustos", tan notablemente en aspectostecnológicos, modas, alimentos, etc.
La televisión y el Internet han creado una fuerza cultural penetrante como nunca antes se había visto, tanto en su intensidad como en su alcance, pues llegan hasta grupos sociales muy remotos, los cuales puede que tengan más afinidad con otros grupos sociales también remotos que con grupos más cercanos. Es por ello que se dice que la Globalización además de...
tracking img