Globalizacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION EN COLOMBIA

Desde hace décadas las naciones han tenido trasformaciones tanto políticas económicas, tecnológicas y científicas, etc. Es así el caso de Colombia que desde el año 1992 cuando se dio la apertura económica nos hemos dado cuenta que a pesar de que somos un país en desarrollo tenemos que trabajar por la GLOBALIZACION debido a que esto se ha convertido en un obstáculoo pretexto para no seguir avanzando hacia una esfera internacional y lograr así el tan anhelado desarrollo.
Es por eso que hoy en día vemos que en nuestra nación a pesar de que somos un país subdesarrollado estamos escalando año tras año lo cual hace que Colombia se esté convirtiendo en un país muy competitivo y estemos llegando a países desarrollados con nuestros productos de calidad, mano deobra calificada, etc. todo gracias a algo llamado A.P (apertura económica dada en el 92) que ha permitido que la república de Colombia logre obtener crecimientos importante como lo es en su producción nacional (PIB), todo lo que tiene que ver con el tema globalización tiene dos perspectivas diferente la cual traería ventajas para el país como desventajas, por el lado de las ventajas hace queColombia se vuelva mucho más competitiva aumentando sus exportaciones y logrando un superávit comercial llevando acabo un aumento en su producción nacional generando inversión extranjera y aumento en el empleo que es lo que este país tan maravilloso como lo es Colombia necesita, el tema que se está tratando llamado globalización hace que muchas personas puedan tener un empleo formal y puedan acceder ala educación superior y a una vivienda digna, Es por eso que los líderes políticos, económicos, sociales,etc. Apuntan a que los países subdesarrollados entre ellos Colombia logren crecimientos importantes a base de la internacionalización y conquista de mercados extranjeros.
Al retrocedernos hace 21 años cuando se dio la globalización entre esas la apertura económica veíamos que se podía notarque el crecimiento económico de nuestro país (Colombia) era alrededor del 2%, una cifra relativamente baja en comparación a países que nos sobrepasaba con una cifra del 5% es ahí donde los líderes se dan cuenta que pasar de lo local a lo internacional es significativo para los países en especial para Colombia como por ejemplo el sector textil , el agrícola, financiero,etc. quienes han tenido ungran crecimiento ya que han conquistado mercados en otros países como es el caso de ( EE.UU., Venezuela, ecuador ,costa rica entre otros) logrando generar confianza inversionista a Colombia, gracias al enorme trabajo de líderes gremiales y políticos.
Por su parte una gran lucha contra el narcotráfico y los alucinógenos ha hecho que Colombia sea hoy vista como un país pujante, trabajador, crecientey calificado Que permite que Colombia siga en su puja por alcanzar un anhelado desarrollo.
Por su parte también la globalización tiene sus desventajas lo cual hace que los dirigentes políticos se vean mucho más interesados por este tema y no por otros que necesita solucionar nuestro país como sería el caso de una reforma social debido a todos los problemas que está viviendo la sociedad(juventud) colombiana actual (delincuencia, enfermedades venéreas, drogas, asesinatos ,etc.)
Dentro de la sociedad colombiana muchas personas ven este tema como algo inequitativo o desigual ya que hace que se vea mucho desempleo en nuestras calles, empleos informales, menos personas con capacidad de educación superior (privada), etc. En síntesis un sociedad desigual lo cual hace que gracias a estatrasformación que está viviendo Colombia hace que las personas se vean como una mercancía y no como personas como tal, todo a la trasformación tanto económica, social y cultural por la que estamos atravesando.
Mientras que pasando a la globalización tecnológica se puede observar que gracias a la tecnología ( entre esas la aparición del avión) es mucho más fácil acceder a otras culturas totalmente...
tracking img