Globalizacion en el salvador

INTRODUCCION.-

El contenido del siguiente trabajo escrito se compone principalmente de un tema muy importante, el cual es la globalización en el Salvador.
Se sabe de antemano que la globalización es un proceso de transformación (tanto económica como política, como social, etc) que conlleva a la actualización o modernización del aspecto involucrado.

Se relaciona la globalización con elámbito económico, y sí tiene que mucho con la economía de una nación y hasta la economía de una persona, pero en realidad la globalización implica más aspectos importantes y va mas allá de solo la economía, el amplio concepto de globalización abarca tambien lo social, lo político, lo cultural entre otros aspectos.

Ya mencionada una breve introducción al tema, se procede al desarrollo del tema y sucontexto.

Objetivos.-

OBJETIVO GENERAL:
• Presentar una amplia investigación de la globalización en El Salvador y todos los aspectos que este tema abarca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Indagar el ya mencionado tema para el conocimiento propio del alumno.

• Presentar una exposición abierta al docente y compañeros alumnos.

• Aclarar dudas, cuestionamientos y preguntas quepodrían presentarse a lo largo de la investigación.

Globalización.-
La globalización se define como "Las relaciones mundiales que unen localidades distantes, de tal modo que los acontecimientos están condicionados por eventos que ocurren a muchas millas de distancia", es decir que lo que sucede en otros lugares del mundo nos afecta en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, las desigualdadesse hacen presentes en este fenómeno, ya que, al ser países pequeños y dependientes, en muchas ocasiones nos vemos excluidos; es decir, nos desconectamos de este sistema.
En distintas oportunidades se relaciona la globalización con el ámbito económico, pero esta va más allá, abarca también lo social, lo político, lo cultural, etc.

La globalización conlleva muchos factores o variantes tandinámicos e interrelacionados que a veces entran en contradicciones o en favoritismos hacia ciertos países y tipos de empresas, pues las condiciones para aprovechar las oportunidades que presenta la Globalización están heterogéneamente (desigualmente) distribuidas entre países y entre empresas. Tal es el caso que para la "creación de un mercado mundial" existen numerosos enredos de intercambioscomerciales por los diversos intereses en pugna y cada quien hala por su lado; en este sentido actualmente el "mercado mundial" se abre en mayor medida sólo para las grandes empresas multinacionales (EM) quienes con el poder económico e incluso político forjado a través de sus filiales en cada nación y con las tres grandes instituciones internacionales (FMI, OMC, BM) que sirven a sus intereses, haneliminado "todas las trabas que los diferentes países ponen a la entrada de los capitales: financieros, comercial y productivo, provenientes del extranjero". Pero lo paradójico o mejor dicho contradictorio, es que a su vez muchos países (justamente los más desarrollados) toman medidas proteccionistas sobre todo contra otros bloques.

Tal es el caso de Estados Unidos en el conflicto bananero con Europay más recientemente con otros productos como la carne de res. Si el bloque europeo disminuye sus compras de un artículo, ellos proceden a hacer lo mismo para mantener un equilibrio económico entre lo que importa y lo que se exporta para poder proteger así a la industria nacional.

En cuanto a que "circulen libremente" los tres tipos de capital antes mencionados, viene la duda de ¿qué tantalibertad de circulación es la que existe hoy en día? pues no todos los productos de todos los países (en especial los subdesarrollados) pueden entrar en países desarrollados como Estados Unidos o Alemania entre otros, ya que no cumplen con ciertos requisitos. Por ejemplo: no todas las medicinas Salvadoreñas pueden entrar en Estados Unidos o Alemania.

Según los autores Joaquín Arriola y José...
tracking img