Sexismo

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Propuestas didácticas para una comunicación no sexista

Seguro que en muchas ocasiones hemos entrado en la polémica sobre si el lenguaje es sexista o no. Existen posturas de todo tipo pero casi ninguna desapasionada. Quién no ha expresado alguna vez su opinión sobre la conveniencia o no de utilizar la o/a, o sobre si la palabra “hombre” hace referencia también a las mujeres.Quienes nos dedicamos a la formación, sabemos que el lenguaje es la principal herramienta que articula dos funciones básicas para el ser humano, la comunicación y la representación del mundo físico y social. Es, a su vez, el medio para comunicar y representar sentimientos, emociones, información con todos los matices que la realidad nos ofrece.

LENGUAJE Y PENSAMIENTOLa persona utiliza las palabras como instrumento del pensamiento. A través del lenguaje se manifiesta la capacidad lógica y las nociones espaciales y temporales. Todas ellas se van adquiriendo o desarrollando mediante nuestras acciones cotidianas y nuestra forma de expresarlas. El lenguaje refleja nuestro conocimiento acerca del mundo para también ayuda a aumentar o perfeccionar eseconocimiento. La interrelación entre pensamiento y lenguaje es inevitable. Nuestra forma de pensar refleja aspectos conscientes e inconscientes de nuestra forma de pensar al tiempo que nuestro pensamiento se ve influido y limitado por nuestra forma de usar el lenguaje.
Nuestro pensamiento está lleno de referencias que se corresponden con aspectos de la realidad social. Uno de estosaspectos que el uso de la lengua refleja son las características de género y las relaciones de poder que tradicionalmente han sido asignadas a mujeres y hombres en una sociedad concreta y en un momento histórico concreto.
Los continuos cambios sociales tienen sus repercusiones sobre el lenguaje y sobre la comunicación en general. La lengua se adapta a los cambios culturales ytecnológicos y por tanto, refleja cada vez más las transformaciones sociales relativas a hombres y mujeres.

¿Podemos afirmar, como consecuencia, que la lengua es sexista?. El sexismo está en la lengua porque está en nuestra sociedad, y concretamente en nuestras cabezas.
Según A. G. Meseguer “Cuando pensamos, las ideas que vamos creando toman cuerpo en unos moldes cuya formaestá predeterminada en la lengua que hablamos. En el terreno de las relaciones de mujeres y varones la lengua refleja la desigualdad tradicional con la que la sociedad viene tratando a unas y otros.”
El sexismo social, que se mantiene en nuestra sociedad occidental a pesar de la igualdad formal que la ley establece, se refleja en el sexismo lingüístico aunque estos hechos nosiempre coinciden.
Podemos expresar situaciones sexistas con un uso de la lengua no sexista y situaciones no sexistas con una utilización claramente sexista. Como ejemplo del primer caso tenemos cualquier descripción de nuestra representación parlamentaria que se refiera al numero de mujeres y hombres que componen la cámara de representantes. En el segundo caso tenemos frases gloriosascomo aquella de un secretario de estado cuando, refiriéndose a la Constitución, dijo “Si fuera mujer se pondría de largo, si fuera ciudadano votaría”. El sexismo se manifiesta tanto en el hablante como en el oyente, en el lenguaje verbal, no verbal o icónico.

LA COMUNICACIÓN

Tomando uno por uno todos los elementos del esquema de la comunicación podemos comprobar quecualquiera de ellos puede estar o no impregnado de sexismo. Es decir, en el proceso de codificar o descodificar un mensaje el emisor/a o el receptor/a pueden hacer uso de formas sexistas a través de un mensaje o un contexto lingüístico o extralingüistico sexista.
Los diferentes canales con sus códigos y sus reglas son quizá el elemento más aséptico, aunque pueden ser vehículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexismo
  • Sexismo
  • sexismo
  • Sexismo
  • El Sexismo
  • sexismo
  • SEXISMO
  • Sexismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS