Globalizacion en México

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Wilfrido Massieu
Entorno Socioeconómico de México
Ensayo sobre “La globalización y su impacto en México”
González Abrego Emmanuel
Grupo: 3IM12















Índice
Pag 1
-Introducción sobre la Globalización.
-Consecuencias Sociales en México.
-Consecuencias Culturales en México.-Consecuencias Políticas en México.
Pag 2
-Consecuencias Económicas en México.
- Ventajas en general de la globalización.
Pag 3
-Desventajas en general de la globalización.
-Opinión acerca de la Globalización.
-Conclusión.
-Bibliografía

La globalización y su Impacto en México
Como todos ya sabemos la Globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en elcrecimiento de la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Abarca el comercio mundial y el desarrollo tecnológico.
La mundialización de México ha desarrollado la concentración de la producción, el intercambio comercial,las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en pocos cientos de empresas.
En cuanto a las consecuencias sociales que en México la globalización provoca, podemos enumerar en primer lugar el aumento en la migración de la gente de campo que no encuentra oportunidades de trabajo y empleo en sus regiones, así como el incremento de la competencia al interior de laNación entre regiones rivales y el consecuente debilitamiento de los lazos de solidaridad hacia los espacios del territorio nacional que estén en desventaja. Esto, a su vez, provoca presiones para que el Estado intervenga con "políticas públicas que sean capaces de contrarrestar la expansión de la desigualdad regional, económica y social". La expansión del sector informal, la proliferación de los microestablecimientos industriales, comerciales y de servicios, y la caída de la industria manufacturera frente a los servicios, son otras tres consecuencias notorias que la mundialización provoca en el México social.
Culturalmente, la globalización podría "pasar de lado por el México multicultural, sin modificar su actual estado de marginación económica y social" (primera hipótesis), o repercutir enlas comunidades étnicas de dos maneras opuestas (segunda hipótesis). La primera prevé la desintegración y/o disolución de las diferentes culturas, ya sea mediante el despojo de sus territorios o por la creciente migración urbana. La segunda pronostica la reintegración al proceso de modernización "a partir de la incorporación creativa de la innovación y de un cambio selectivo, económico ycultural, desde la lógica de su propia identidad".
En lo político la globalización repercute principalmente provocando nuevos cuestionamientos al concepto de soberanía y nuevas y mayores presiones exteriores que modifican radicalmente a los Estados-Nación.
Lo primero que salta a la vista es la cantidad de abusos que el proceso de globalización causa y el inmenso porcentaje de población humana que seestá viendo afectada.
Más allá de esto, sorprende la absoluta amoralidad que dicho proceso supone y la exquisita lógica natural que fundamenta su existencia.
No hay razón para pensar que la polarización que provoque entre ricos y pobres no pueda ser grandísima. El llamado proceso de "desconexión" es inevitable para muchos países y regiones.
Es impensable que todos puedan entrar al paraísocapitalista... Pero lo fundamental a considerar es esa característica amoral que tienen los resultados de liberar las economías.
En la parte económica consistió en la importación y exportación que es el intercambio comercial entre países, tuvo una expansión sin procedentes después de la 2° Guerra mundial, se internacionaliza su productividad y capital, produce interdependencia económica y Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion En Mexico
  • Mexico y la globalizacion
  • Globalización en México
  • Globalizacion en méxico
  • Mexico y la globalizacion
  • globalizacion en mexico
  • Globalizacion En Mexico
  • MÉXICO EN LA GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS