MÉXICO EN LA GLOBALIZACION

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
MÉXICO EN LA GLOBALIZACION
Antecedentes y concepto.
En al ámbito jurídico-económico la globalización es definida como aun conjunto de fenómenos resultantes de la creciente apertura de las económicasde las mercancías, capitales y en algunas regiones, también de personas de otras naciones. Es la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial. Se basa en la intensificación de lasrelaciones comerciales internacionales.
El modelo de organización social conocido como capitalismo has transitado por 4 etapas; el mercantilismo, el capitalismo industrial, el financiero y ahora laglobalización. En estas 4 etapas el estado has estado presente y actuante de diversas formas.
En el capitalismo mercantilista de los siglos XVII y XVIII fue dominante el estado liberal, garante de la propiedady e los contratos. En el capitalismo monopolista del siglo XX el estado social burocrático asumió tres formas: el estado benefactor, el estado desarrollista y el estado burocrático. Estas tres formastuvieron en común rasgos que justificarían su carácter social y burocrático.
El estado capitalista globalizado es también un estado social-liberal por que su máxima responsabilidad es la protecciónde los derechos sociales de sus integrantes, estamos hablando en materia de educación, salud y la cultura.
El estado social-liberal es financiador y no productor de los servicios sociales noexclusivos del estado. Casi ya no produce bienes ni servicios, ni concentra su política económica en proteger el mercado nacional, pero desempeña un papel importante en la de crear condiciones para crearcompetitividad externa del país.
En el siglo XX la presencia del estado en el desarrollo se ha extendido por todos los países del mundo; sobre todo después de la gran depresión y de la WW2. Sin embargo elprincipal elemento que explica la acción del estado es la insuficiencia de los mecanismos del mercado para garantizar por si solo el desarrollo equilibrado y sostenible a largo plazo, además de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion En Mexico
  • Mexico y la globalizacion
  • Globalización en México
  • Globalizacion en méxico
  • Mexico y la globalizacion
  • globalizacion en mexico
  • Globalizacion En Mexico
  • La globalizacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS