Globalizacion Politica Unap

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
LA GLOBALIZACION POLITICA
La globalización política en nuestro mundo hay cuestiones que nos obligan a ir más allá de las fronteras nacionales.
También los ciudadanos también contribuimos a la globalización política asociándonos y participando activamente, por ejemplo en una ONG.
A medida del tiempo van existiendo menores barreras entre países, y van existiendo mayores acuerdos entre ellos,lo que va convirtiendo las distintas políticas de los distintos países en una cuestión global. Un claro ejemplo es la Unión Europea, donde cada país ha cedido parte de sus políticas para que así sean reguladas por dicha unión.
La globalización política es un proceso que consiste en la creciente integración de las distintas políticas nacionales en una única política mundial.
La globalizaciónpolítica solo tiene sentido si es acompañada por la justica global, con base en un sistema de reglas globalmente vinculantes, la resolución de conflictos y la aplicación colectiva.
Nosotros debemos de saber y debemos entender que no es necesariamente vista como tal por todas las naciones y toda la gente en la actual fase de la globalización. A menudo se percibida como amenazadora para los dictadores,así como para la gente que está siendo oprimida por estos. Ha ocasionado estragos en Irak, Burundi, Libia y otras partes. Pero no ha lidiado adecuadamente con los Saddam y Milosovich de este mundo. Y no fue aplicada cuando se necesita ni mucho menos fue aplicada con justicia. Por tanto más bien causa temor en las personas de las naciones más débiles.
Los países poderosos podrían resistir unsistema internacional basado en la democracia, con tribunales y mecanismos independientes y neutrales, para la resolución de conflictos, dado que tal sistema a menudo favorecerá a los países pequeños y débiles.
Los acontecimientos en la OMC, Con respecto a las reglas globalmente vinculadas y una función judicial eficaz, pueden ayudarnos como ejemplo de cooperación internacional de otras áreas. Sinembargo, no es el único ejemplo positivo.
El protocolo de Montreal sobre la reducción de las sustancias que agotan la capa de ozono, es un acuerdo internacional con reglas vinculantes y una combinación de normas, medidas comerciantes y asistencia ambiental.
El protocolo de Kioto es el primer acuerdo global legalmente vinculante sobre la protección del clima.
La prohibición del uso de minasantipersonales ha resultado del impacto global en la sociedad civil.
El caso de Pinochet demuestra que ni los jefes de estado pueden eludir la justicia.
Además, el establecimiento de los tribunales para delitos internacionales que persiguen y pasan sentencia a los criminales de guerra sin considerar donde se ocultan es uno de los avances más alentadores hacia un sistema internacional de justicia.
Ytambién las reglas de juego.
Estos ejemplos indican que los contornos de un sistema efectivo de globalización política se están haciendo visibles poco a poco. Sin embargo, hay todavía mucho que hacer antes de que las reglas globalmente vinculantes reemplacen la tradición de las declaraciones vagas y no vinculantes.
Los llamados “derechos olvidados”, como el derecho a la alimentación, a lasalud, al abrigo y al trabajo son igualmente importantes que los derechos civiles y políticos.
La declaración universal de los derechos humanos de la ONU se adoptó hace 50 años. Pero no fue sino hasta después del fin de la guerra fría entre en Este y el Oeste que los derechos humanos fundamentales se fueron estableciendo, poco a poco, como un conjunto de reglas globales que se aplican sin distinciónde nacionalidad, idioma cultura.
Es un hecho, sin embargo, que los derechos humanos fundamentales siguen siendo violados diariamente en muchos lugares del mundo.
La globalización crea riqueza para algunos y se traduce en pobreza y marginación para otros. La promoción del derecho al desarrollo en sus diferentes aspectos requiere la generación de una cultura de la solidaridad global, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la globalizacion en la politica
  • Globalizacion Politica
  • Globalizacion Politica
  • globalizacion politica
  • Política De La Globalización
  • Globalizacion politica
  • Globalización En Su Dimensión Política
  • politica consecuencias globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS