Globalizacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Globalización Política
Podría definir la globalización política como la extensión por todo el mundo del sistema político que ha resultado más provechoso en el reconocimiento de la dignidad de la persona, la democracia. Tomando como punto de arranque que todo ser humano tiene derecho a vivir bajo el amparo de un sistema democrático, un sistema global en lo político deberá basarse en un marcojurídico que garantice el estado de derecho, y en una separación de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La globalización política sólo tiene sentido si es acompañada por la justicia global, con base en un sistema de reglas globalmente vinculantes, la resolución de conflictos y la aplicación colectiva.
Debemos reconocer que la justicia global debe ser justa, y debemos entender queno es necesariamente vista como tal por todas las naciones y toda la gente en la actual fase de globalización. A menudo es percibida como amenazadora para los dictadores, así como para la gente que está siendo oprimida por éstos. Ha ocasionado estragos en Irak, Burundi, Libia y otras partes. Pero no ha lidiado adecuadamente con los Saddam y Milosovich de este mundo. Además, no ha sido aplicadasiempre cuando se necesita, ni ha sido aplicada con justicia. Por tanto, causa más bien temor en las personas de las naciones más débiles.
Es importante mantener el principio de subsidiariedad como base de todos los procesos políticos. Pero un número creciente de decisiones debe tomarse en el plano global.
Los países poderosos podrían resistir un sistema internacional basado en la democracia, contribunales y mecanismos independientes y neutrales para la resolución de conflictos, dado que tal sistema a menudo favorecerá a los países más pequeños y débiles.
Los acontecimientos en la OMC, con respecto a reglas globalmente vinculantes y una función judicial eficaz, pueden servir como ejemplo de cooperación internacional en otras áreas. Sin embargo, no es el único ejemplo positivo:
| Elprotocolo de Montreal sobre la reducción de las sustancias que agotan la capa de ozono, es un acuerdo internacional con reglas vinculantes y una combinación de normas, medidas comerciales y asistencia ambiental. |

| El protocolo de Kioto es el primer acuerdo global legalmente vinculante sobre la protección del clima de la tierra. |

| La prohibición del uso de las minas antipersonales haresultado del impacto global de la sociedad civil. |

| El caso de Pinochet demuestra que ni los jefes de Estado pueden eludir la justicia. |

| Además, el establecimiento de tribunales para delitos internacionales -que persiguen y pasan sentencia a los criminales de guerra sin considerar donde se ocultan- es uno de los avances más alentadores hacia un sistema internacional de justicia. |Estos ejemplos indican que los contornos de un sistema efectivo de globalización política se están haciendo visibles poco a poco. Sin embargo, hay todavía mucho que hacer antes de que las reglas globalmente vinculantes reemplacen la tradición de declaraciones vagas y no vinculantes.
Los llamados "derechos olvidados", como el derecho a la alimentación, a la salud, al abrigo y al trabajo sonigualmente importantes que los derechos civiles y políticos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU se adoptó hace 50 años. Pero no fue sino hasta después del fin de la guerra fría entre el Este y el Oeste que los derechos humanos fundamentales se fueron estableciendo, poco a poco, como un conjunto de reglas globales que se aplican sin distinción de nacionalidad, idioma y cultura.
Esun hecho, sin embargo, que los derechos humanos fundamentales siguen siendo violados diariamente en muchos lugares del mundo. Es también un hecho que todavía se analizan en muchas partes del mundo, porque el régimen de derecho en el que se basó la ONU es considerado como un reflejo del desarrollo de la civilización en Occidente. Y mientras se reconoce que los principios medulares son universales,...
tracking img