Globalizacion turismo y sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV CONGRESO VIRTUAL DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA
NAyA. Octubre del 2004.

Turismo, sustentabilidad y globalización.

Lic. Guillermina Fernández
Universidad Nacional del Centro. Argentina.
E-mail: guillefr@fch.unicen.edu.ar
Lic. Aldo Guzmán Ramos
Consultor en Turismo y Patrimonio. Argentina.
E-mail: aldo_ramos@hotmail.com

El proceso de globalización, a partir de la expansión delos grupos dominantes de la economía y del extraordinario avance de la tecnología, principalmente en las comunicaciones y en el transporte, ha generado una tendencia creciente hacia la homogeneización del planeta.
Pero este proceso, en el cual se articulan individuos, regiones y ciudades, al mismo tiempo excluye a una porción mayor de grupos sociales y territorios, generando un desarrolloextremadamente dual en el mundo, fenómeno nunca visto en la historia de la humanidad. Frente a un desarrollo considerable de la tecnología y la ciencia al servicio de ciertos sectores sociales y de las actividades económicas encontramos un aumento de la desigualdad, de la exclusión social y de la fragmentación del empleo. Si a esto agregamos los impactos ambientales negativos, tenemos un desarrolloinsustentable del planeta.
Dentro de este proceso de cambio global, el turismo, que por sus características tiene un marcado carácter internacional, se ve afectado en gran manera, tanto de manera positiva como negativa.
La era de la globalización implica toda una serie de efectos, directos e indirectos, en el turismo:
- la expansión del turismo internacional viene acompañada de nuevos mercadosy de destinos turísticos emergentes que supondrían una paulatina redistribución de los flujos turísticos a nivel mundial.
- la desregularización del transporte aéreo facilita el desarrollo de los viajes a larga distancia.
- la expansión empresarial hacia nuevos destinos es cada vez mayor, así como los procesos de concentración empresarial.
- la comercialización, y el marketing en general, delos productos turísticos incorporan progresivamente nuevas tecnología.
- la conservación del medio ambiente se ha convertido en una exigencia incuestionable del mismo modo que debe conciliarse la identidad cultural de los destinos turísticos con la tendencia a la homogeneización antes mencionada.

Uno de los elementos clave, considerando el rol del turismo dentro de este proceso global,esta dado por el valor particular de la actividad, por ser una actividad creadora y receptora de valor agregado, generadora de efecto multiplicador, acelerador y movilizador y que posee una proyección mundial de crecimiento del 4,4% anual. A partir de allí puede formar parte de las actividades motoras de desarrollo local, promoviendo el rescate de la identidad nacional y del patrimonio cultural ynatural de los pueblos. Para ello los proyectos turísticos deben tener una participación de capitales locales fuertes, de forma tal que los efectos de la apertura y comercialización competitiva dejen sus beneficios en el país y no actúen como canales de crecimiento para otras regiones.
Debemos considerar, que desde el punto de vista económico, el turismo es una actividad que integra laproducción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades y deseos de los turistas. Por lo tanto, cuando se desarrolla el turismo, al mismo tiempo se estimulan una serie de empresas que generan ingresos para la comunidad. Esto es el efecto multiplicador del turismo, por requerir de la creación o desarrollo de diversas actividades económicas. Considerando esta perspectiva, amedida que el número de turistas se incrementa hacia cualquier destino, aumentan las necesidades expresadas, crece el consumo de bienes y servicios locales y esto se refleja en una mayor producción y un mayor crecimiento, con un efecto dinamizador que induce a un potencial crecimiento económico.
Para cuantificar el importante desarrollo de la actividad turística dentro del actual proceso de...
tracking img