Globalizacion vs mundializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Bicentenaria de San Francisco
Misión Sucre

GLOBALIZACION

Vs.

MUNDIALIZACION

Alumna:
María Labarca
CI. 11.287.303

CONTENIDO

1-Concepto de Globalización y Origen
2-Teoría y características de la Globalización
3-Bases conceptuales de la Globalización
4-Desarrollohistórico de la globalización desde 1492 hasta 1945 de mercantilismo al capitalismo actual
5-Análisis Neoliberal del Fenómeno de Globalización
6-Análisis Marxista del Fenómeno de Globalización

Introducción

Los movimientos solidarios entre pueblos prefieren hablar de mundialización y no de globalización, traducida en cooperación, respeto e igualdad de oportunidades paratodos. Porque la globalización no será capaz de sacar de la pobreza a los 4.360 millones de pobres que actualmente existen en el mundo, y porque una centralización creciente del poder de decisión puede escapar a todo control democrático. No olvidemos que el capital, en el neoliberalismo, se dirige hacia donde hay posibilidad de reproducirse y acumularse.
Muchos abogan por una «mundialización dela solidaridad y de la esperanza», porque nunca el mundo fue tan desigual y pobre; hemos pasado de los pobres a los empobrecidos, a los excluidos, a los sobrantes. Existe un billón y pico de personas con menos de un dólar por día, cuando bastaría cerca del 1% de la renta mundial para erradicar la pobreza mundial.

Concepto de globalización y su origen

La globalización es el proceso por el quela creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se hadenominado la sociedad en red.
En el origen de la Globalización hay variados criterios, algunos opinan que surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión, otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas, otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX. Lo cierto esque el origen histórico de la globalización puede verse al tiempo que hacemos una interpretación de lo "global" y lo comparamos con lo Mundial o internacional

Teoría de la globalización.

.la globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y lasinfluencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas. Como una teoría del desarrollo, uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel deintegración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países.
Los niveles de mayor integración que son mencionados por la globalización tienen mayor evidencia en las relaciones comerciales, de flujos financieros, de turismo y de comunicaciones. En este sentido, la aproximación teórica de la globalización toma elementos abordados por las teorías de los sistemas mundiales. Noobstante, una de las características particulares de la globalización, es su énfasis en los elementos de comunicación y aspectos culturales.
Características de la globalización.
1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
2. Al existir un proceso irreversible de...
tracking img