Globalización vs mundialización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El hombre desde su aparición en la tierra, se vio en la necesidad de vivir agrupado, ya que a través de esta socialización le servía como forma de sobrevivencia, ya que con la ayuda de sus semejantes podía protegerse de los animales salvajes, a través de la caza, así como de los de los cambios climáticos que presentaba la naturaleza, oleadas de frío,que combatía con la elaboración de vestidos de la piel de los animales cazados, el uso del fuego y su habitación en cavernas.

Con el transcurso de los años, se fueron formando las ciudades, que a medida que fueron poblándose, incentivaron una mayor cultura y generaron nuevos conocimientos que a la larga dieron paso a invenciones e innovaciones.

A través de las invenciones,aparece la Revolución Industrial, que permitió al principio en Europa y luego a los otros continentes, el fortalecimiento de sus economías, que lograron a través de la comercialización de los productos que producían. Igualmente este proceso económico, político, social, fue el impulso de la revolución del transporte, que permitió un mejor desplazamiento de los productoscomercializados, así como del transporte de personas de un sitio a otro el planeta.

Estos avances dieron paso a un sistema económico que aún perdura, el capitalismo, donde lo importante es la producción de artículos y que ha sido determinante para que se desarrollen los medios de comunicación como estrategias publicitarias del mercado, sobresaliendo la informática como el medio demayor accesibilidad, a nivel de estudiantes, científicos, artistas, empresarios, entre otros. Lo que ha dado mayor divulgación al término GLOBALIZACIÓN, no obstante ser este proceso económico, tecnológico, social y cultural, con una data desde el comienzo de la humanidad.






Globalización

Proceso económico, tecnológico, social y cultural, que sefundamentalmente en la progresiva comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo consolidando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas.

Bases conceptuales de la globalización

Conceptualmente, la globalización sustenta sus bases con Adam Smith, quien en su libro La Riqueza de las Naciones,hace mención de cómo se puede obtener bienestar, evitando la intervención de los gobiernos en la economía.

Los métodos de globalización desde hace tres siglos se han visto vinculados con las tendencias productivas que ha vivido el mundo, entre los cuales debemos mencionar:

❖ La revolución industrial, proceso económico-industrial, producido en Europa, porel cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización, que robusteció la producción primaria, producción industrial y permitió una mayor comercialización de este continente con, África, América y Asia.

❖ La revolución en el transporte, considerado uno de los fenómenos más importantes dentro del conjunto de transformacioneseconómicas del siglo. El estudio de los avances realizados en el terreno de las vías y los sistemas de comunicación fue un factor que incidió en el desarrollo de la población y de los intercambios.

El proceso histórico de industrialización en Inglaterra, durante el siglo XVIII, ofreció nuevas experiencias, a partir de las cuales se iniciaría, en el primer tercio del siglo XIX, unagigantesca renovación técnica. Francia, los Países Bajos y, posteriormente, Alemania emprendieron la gran tarea de adecuar sus sistemas de comunicación y transporte a las necesidades creadas por los nuevos modelos de desarrollo industrial.

Con el pensamiento económico de Adam Smith y David Ricardo, las futuras potencias europeas y Estados Unidos emprendieron un prolongado proceso de...
tracking img