Globalizacion y bloques comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
El uso de este término se utiliza comúnmente desde los años 80’, es decir desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: enlos mercados rurales, las industrias urbanas o los centros financieros.
A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.
A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.
Es un proceso decrecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos, humano, político y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países.
El vocablo globalización intenta sintetizar Las tendencias recientes del desarrollo capitalista mundial. Tales tendencias pueden resumirse en:
a) La emergencia de una gran transformación generada por la llamada tercerarevolución tecnológica e industrial, impulsada, a su vez, por la electrónica, la informática, la automatización, el uso de nuevos materiales, y la biotecnología en los procesos productivos.
b) Un nuevo esquema de producción global que integra en un gran número de países, vía la descentralización, toda una seria de procesos tales como la producción de partes, componentes y servicios en un ámbito queahora tiene por sede lo que ha dado en llamar “La gran fabrica mundial”
c) La acelerada integración de las economías nacionales a la nueva dinámica de los mercados globales, fenómeno impulsado por medio de la apertura comercial y eliminación de barreras.
d) La formación de tres grandes bloques regionales en Europa, América del Norte y Asia, cada uno de los cuales esta siendo liderado por lostres más poderosos países del mundo, Alemania, Estados Unidos y Japón.
e) La formación de alianzas estratégicas entre países y empresas, a partir del aprovechamiento de las ventajas comparativas y la complementación productiva.

Bloques Comerciales

Es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional yen general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.
La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que lasrelaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.
Los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica.
Tipos de Bloques Comerciales:
Según la distancia entre los países integrantes:
* Bloque Naturales
Acuerdo de carácter principalmente comercial integrado por países próximos geográficamente,y que comerciarían de igual modo aunque no se hubiese formado el acuerdo entre ellos.
* Bloques Artificiales o Supernaturales
Acuerdo de carácter principalmente comercial integrado por países alejados geográficamente, por lo que en ausencia del Acuerdo de Asociación las relaciones comerciales mutuas quedarían reducidas a simples intercambios esporádicos de escaso valor económico. La distanciaencarecería los costes de transporte, lo que unido a las barreras comerciales existentes entre los países e ausencia de Acuerdos, entorpecería las relaciones.
Según el grado de integración alcanzado:
* Acuerdo Preferencial
Surge cuando dos o más países deciden concederse entre sí una serie de preferencias o ventajas aduaneras, no extensibles a terceros, con el objetivo de impulsar el...
tracking img