Globalizacion y lambayeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PRESENTACIÓN…………………………………………………………………. 2

I. INTRODUCCIÓN……………………………………………………….……….. 4
II. DEFINICIÓN……………………………………………………………………. 5
III. CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN…………………………… 6
IV. EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN………………………………………. 7
V. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN……………….. 9
❖ VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN: ………………………… 9
❖ DESVENTAJAS DE LAGLOBALIZACIÓN: …………………… 10
VI. LAMBAYEQUE EN EL ESCENARIO DE LA GLOBALIZACIÓN………... 10
❖ SU POTENCIAL EN ELCOMERCIO……………………………. 10
❖ SU POTENCIAL EN EL TURISMO……………………………… 11
❖ SU POTENCIAL EN LAS EXPORTACIONES………………… 14
❖ SU POTENCIAL EN LAS IMPORTACIONES…………………. 20

VII. CONCLUSIONES…………………………………………………………… 23
VIII. RECOMENDACIONES…………………………………………………… 24
IX.BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………… 25
X.ANEXOS………………………………………………………………………. 26

PRESENTACIÓN

Todos nosotros, o la mayoría de nosotros ha escuchado seguramente mencionar el término GLOBALIZACIÓN en alguna parte, y de seguro relacionado con el avance de las telecomunicaciones, citando por ejemplo el caso de Internet.
Es un término que se escucha de vez en cuando, pero... ¿sabemos quées?, ¿qué repercusión tiene en nuestras vidas?, ¿a quién beneficia?, ¿a quién perjudica?, ¿quién la dirige?.
La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y usointensivo de la tecnología sin precedentes.
Es por ello que intentaremos en el transcurso del trabajo plasmar una conclusión integral de este tema en particular para lo cual tendremos que apoyarnos en investigaciones, análisis y conjeturas propias, tratando de mantener una visión de la realidad como un todo.
A través de este trabajo se intentará, en primer lugar dar a conocer en qué consiste laglobalización, que efecto tiene en nuestras vidas, los beneficios que ésta trae, así como también los perjuicios que ocasiona, especialmente en los países subdesarrollados que no cuentan con los recursos necesarios y adecuados para enfrentar estos cambios que se vienen dando a nivel mundial. Para luego continuar con el escenario que otorga la globalización a nuestro departamento de Lambayeque;cuáles son sus potencialidades que debemos resaltar y explotar para estar acordes con este gran cambio mundial, ya sea tanto en el comercio, en el turismo, en las exportaciones e importaciones. Y por último terminaremos con nuestras conclusiones y recomendaciones del caso.

GLOBALIZACIÓN

¿AMENAZA U OPORTUNIDAD?

I. INTRODUCCIÓN

La globalización es una teoría entre cuyos fines seencuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellasrelacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sustransacciones comerciales (Sunkel: 1995; Carlsson: 1995; Scholte 1995). Efectos e influencias derivados de los "aspectos integradores" pueden ser estudiados desde dos perspectivas principales: (a) el nivel externo de los países, o nivel sistémico; y (b) el nivel de las condiciones internas de los países, o aproximación subsistémica. En este último caso, las unidades de análisis serían aquellas que...
tracking img