Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Ensayo: Globalización y las Relaciones Internacionales.

La Globalización:

Como fenómeno histórico, la globalización se ha desarrollado en el tiempo y se ha extendido a lo largo del planeta.

Las raíces de la globalización entendida como unproceso largo, se encuentran en la tendencia a la interacción y el intercambio entre las comunidades humanas que ha estado presente desde el comienzo de la historia.

Esa tendencia se ha expresado en los grandes imperios de la Antigüedad, los contactos comerciales entre Oriente y Occidente, la llegada y el establecimiento de loseuropeos en América, el imperio español del siglo XVI, el imperio británico y el avance del libre comercio durante el siglo XIX, así como en el establecimiento de instituciones y normas globales tras la Segunda Guerra Mundial que, a su vez, han alcanzado mayor vigencia desde el fin de la guerra fría.

Por otra parte, laglobalización es un proceso ligado íntimamente al desarrollo del capitalismo como modo de producción intrínsecamente expansivo respecto de territorios, poblaciones, recursos, procesos y experiencias culturales.

Desde el siglo XVI, la dinámica expansiva del naciente capitalismo europeo, asociada al nuevo espíritu intelectual y político dela época, impulsó la apertura de nuevas fronteras. El desarrollo de la ciencia y su aplicación a la producción favoreció la conquista de nuevas fuentes de materias primas y de mercados, así como el dominio político y militar de territorios y poblaciones que fueron sometidas a las principales potencias europeas.

En las últimasdécadas, el uso del término “globalización” se ha extendido de una forma prácticamente generalizada entre políticos, periodistas, analíticos de política, en los medios de comunicación, pero también en la sociedad en general, el término hoy, está siempre presente. Si examinamos los múltiples usos que habitualmente se hacen de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Globalizacion y las relaciones internacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-y-Las-Relaciones-Internacionales/273747.html

MLA

"Globalizacion y las relaciones internacionales" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-y-Las-Relaciones-Internacionales/273747.html>.

MLA 7

"Globalizacion y las relaciones internacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-y-Las-Relaciones-Internacionales/273747.html>.

CHICAGO

"Globalizacion y las relaciones internacionales." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-y-Las-Relaciones-Internacionales/273747.html.